Nvidia lanza un chip para PC diseñado junto a Microsoft para reinventar los ordenadores
Nvidia ya no se contenta solo con hacer chips para centros de datos. La compañía que lidera Jensen Huang ha ido un paso más allá y ha anunciado un nuevo semiconductor que ha desarrollado en colaboración con Microsoft, el RTX Spark, y que se integrará a partir de otoño en PC con Windows de Microsoft, Dell, HP, ASUS, Lenovo y MSI, y próximamente también de Acer y GIGABYTE.

¿Su objetivo? Según ha dicho el CEO de la compañía durante su discurso de apertura en la conferencia Computex de Taiwán, lo que buscan es "reinventar el ordenador personal" para que la inteligencia artificial (IA) esté cada vez más presente en nuestras vidas.
Cabe destacar que este mercado, el de los chips para ordenadores, había estado dominado hasta ahora por Intel, Advanced Micro Devices (AMD), Qualcomm y Apple. Pero ahora ha llegado un nuevo competidor que, además, viene pisando fuerte.
"Microsoft y Nvidia van a reinventar el PC", ha dicho Huang, que ha apuntado que lo que va a pasar dentro de poco "es tan importante como la reinvención del teléfono en lo que hoy conocemos como smartphone", y es que a partir de ahora la IA estará presente en todos los nuevos ordenadores.
Según ha explicado Nvidia en una nota, en nuevo superchip RTX Spark ofrecerá al usuario "una nueva clase de ordenador que pasa de ser una herramienta a un compañero de equipo". "Diseñado para la IA, la creación y los videojuegos, RTX Spark reúne 30 años de innovación de Nvidia", afirma la compañía, y se integrará en "portátiles Windows delgados con batería de larga duración y ordenadores de sobremesa pequeños y ultraeficientes".
"El PC se está reinventando", ha insistido Huang, que ha dicho que a partir de ahora todo será completamente diferente. "Durante cuarenta años, abrías aplicaciones. Clic. Escribe. Con RTX Spark y Microsoft Windows, solo tienes que pedirlo, y el PC hace el trabajo", ha afirmado el fundador y CEO de Nvidia.
Y es que, ha incidido, "RTX Spark integra todo lo que Nvidia ha desarrollado -CUDA, RTX, nuestra plataforma de IA- en un único superchip. Agentes locales. Modelos de vanguardia. Flujos de trabajo creativos. Juegos RTX. Todo en un portátil. Este es el nuevo PC. El ordenador personal con IA", ha recalcado.
Este procesador especial para PC está compuesto por dos chips insignia de Nvidia fusionados, además de 128 gigabytes de memoria unificada. Según ha remarcado la compañía, combina una de las unidades de procesamiento gráfico Blackwell de Nvidia con la nueva unidad central de procesamiento N1X personalizada basada en Arm, diseñada por la empresa taiwanesa MediaTek.
De hecho, Nvidia ha explicado que la colaboración de MediaTek ha sido clave para lograr una mayor "eficiencia energética, rendimiento y conectividad".
La industria de los PC está experimentando cambios significativos impulsados por el auge de la IA. Y es que los procesadores basados en Arm, como los de Nvidia, están ganando terreno frente a los procesadores x86 tradicionales, impulsados por Intel y AMD, mientras que el mercado global de CPU está experimentando un crecimiento explosivo, que según Huang alcanzará los 200.000 millones de dólares.
CPU VERA
Nvidia ha explicado que el chip RTX Spark se incluirá en portátiles y ordenadores de sobremesa que tendrán un precio elevado, aunque la idea es que posteriormente se incluya en PC con diferentes rangos de precio. Pero hoy por hoy es un semiconductor dirigido a creadores, desarrolladores de IA y jugadores que buscan portátiles muy finos y ligeros o PC de sobremesa compactos.
Huang también ha aprovechado la conferencia de Taiwán para anunciar que la CPU Vera para centros de datos ya está en plena producción. Según ha explicado, Nvidia está fabricando millones de estas CPU para "un mercado que antes no existía".
Vera estará disponible a partir del otoño, y entre sus primeros clientes se encuentran Anthropic, OpenAI, xAI de SpaceX, Dell, Oracle y CoreWeave. "Este será nuestro nuevo motor de crecimiento principal", ha destacado Huang, que ha remarcado que "estas CPU no solo tendrán un alto rendimiento, sino que también deberán ser extremadamente eficientes energéticamente, para que podamos integrar la mayor cantidad posible de CPU en la fábrica sin afectar la generación de tokens".



