Naturgy gana 1.043 millones a junio y anuncia expectativas por encima del consenso
El beneficio neto de Naturgy alcanzó los 1.043 millones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al primer semestre de 2023. Las ventas netas se situaron en 9.071 millones en el periodo, un 24,7% menos que el año previo, principalmente como consecuencia de los menores precios de la energía en comparación con los precios "excepcionalmente altos" experimentados durante 2023 y 2022.
El EBITDA consolidado alcanzó los 2.846 millones hasta junio, en línea con los 2.849 millones del semestre de 2023. El grupo destaca sus resultados "sólidos y resilientes a pesar del escenario energético menos favorable", apoyados en el crecimiento de los negocios regulados, que fue compensado por la disminución de las actividades liberalizadas, especialmente en Gestión de energía.
Cabe también destacar que Naturgy acaba de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para el año 2024. “El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos. Además, pone de manifiesto la solidez de la histórica relación entre las partes y ratifica el compromiso de ambas compañías con la seguridad de suministro a la Península Ibérica. Sonatrach demuestra así ser un partner confiable”, ha declarado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
La inversión acometida en el primer semestre del año ascendió a 947 millones de euros, nivel también similar al del año pasado, y cuyo foco han sido los negocios de renovables y redes.
La compañía destaca la reducción de su endeudamiento hasta situarlo en 11.838 millones de euros. Asimismo, subraya que continúa adaptando su estructura financiera, reduciendo al 70% el volumen de deuda a tipo fijo y reforzando su liquidez, que alcanza casi los 9.800 millones de euros.
Las amortizaciones y pérdidas por deterioro alcanzaron los -764 millones en el periodo, un 19,1% menos que en el primer semestre de 2023, principalmente como consecuencia de los mayores deterioros registrados a junio del año pasado (253 millones), la mayoría de los cuales correspondieron a la generación térmica en América Latina.
GUIDANCE POR ENCIMA DEL CONSENSO
La compañía ha indicado que los buenos resultados hasta junio y las perspectivas del segundo semestre le permiten comunicar unas previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual. Así, el EBITDA superaría los 5.300 millones de euros y el beneficio neto superaría los 1.800 millones de euros.
Asimismo, las inversiones se situarían en los 2.600 millones de euros acumulados para el conjunto del año. Esta cifra irá destinada fundamentalmente a actividades vinculadas con la descarbonización, aumentando la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, y reforzando las redes eléctricas y de gas, ha destacado la empresa.
“Los resultados a cierre del primer semestre del año ilustran la capacidad de Naturgy para adaptarse a un escenario energético cada vez más competitivo. Además, nuestras previsiones actuales para el ejercicio 2024 confirman unos resultados mejores de lo esperado y un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación”, ha explicado Reynés.
La compañía elaborará, hasta finales de año, un nuevo Plan Estratégico para el período 2025-30, que será debidamente comunicado al mercado. El objetivo es definir una hoja de ruta que sea "ambiciosa y atractiva" para todos los stakeholders, con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas, ha indicado.