Irán: "Reino Unido debería tener miedo de las represalias"
El Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó este viernes por la tarde ampliar otros 14 días el periodo de detención del superpetrolero Grace 1, que fue interceptado este jueves ante las sospechas de que transportaba crudo a una refinería de Siria, sujeta a las sanciones de la Unión Europea. Pero la respuesta de Irán no se ha hecho esperar, y este sábado desde la Asamblea de Expertos iraní advirtieron de que "decimos abiertamente que Reino Unido debe tener miedo".
Gibraltar ha informado en un comunicado de que las regulaciones del acta de sanciones de la colonia británica permiten a las autoridades la detención de un barco por 72 horas. Para prorrogar este periodo se requiere una orden de la Corte Suprema de Gibraltar, tras un requerimiento del fiscal general de la colonia. Tras una audiencia privada, este tribunal ha emitido la orden para que el periodo de detención del Grace 1 se prorrogue durante 14 días.
El Gobierno del Peñón sostiene que "todas las decisiones" que llevaron a interceptar el barco "se tomaron solo como resultado directo de que existían razones justificadas para creer que la embarcación estaba infringiendo las sanciones de la UE contra Siria".
AMENAZA DE IRÁN
Tras conocerse la ampliación de la detención del Grace 1, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohsen Rezai, ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para advertir de que planean incautar un petrolero británico si las autoridades no liberan el barco iraní interceptado el jueves por parte de Gibraltar.
"Si Reino Unido no libera el petrolero iraní es responsabilidad de las autoridades (iraníes) interceptar e incautar un petrolero británico", ha anunciado Rezai en un tuit.
Por otro lado, Mohammad Ali Mousavi Jazayeri, miembro del poderoso cuerpo administrativo de la Asamblea de Expertos Iraní ha recordado que "hemos demostrado que nunca permaneceremos en silencio contra el acoso", como sucediera con el derribo del avión no tripulado estadounidense, "Irán también dará la respuesta adecuada a esta captura ilegal del petrolero".