Irán mantiene el pulso a EEUU y anuncia nuevos incumplimientos del pacto nuclear
La tensión entre Estados Unidos e Irán prosigue su escalada. El Gobierno de Donald Trump impuso el pasado miércoles sanciones al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif porque “actuó en nombre o por cuenta, directa o indirectamente" del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien ya fue sancionado a finales de junio, según informó el Departamento del Tesoro estadounidense. Javad Zarif reaccionó rápidamente al castigo, publicando un mensaje en Twitter en el que ironizaba ante la acción estadounidense: “Gracias por considerarme una amenaza tan grande para su agenda”. Y este sábado le ha lanzado un nuevo dardo envenenado.
El ministro iraní ha soltado la bomba de que en las próximas horas darán un paso más para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015, sin dar más detalle y dejando en el aire en qué consistirá ese nuevo quebrantamiento. Ya se lo avisó al resto de potencias firmantes del pacto en Viena hace unos días, cuando les aseguró que Irán podría incluso abandonar el pacto si no logran que EEUU eliminen las sanciones contra la economía iraní.
No obstante, en el mismo comunicado emitido este sábado y recogido por Reuters, el ministro de Exteriores iraní ha querido recordar que todas las medidas que han llevado a cabo son "totalmente reversibles" siempre que el resto de firmantes del pacto nuclear cumplan con su compromiso.