El petróleo se dispara: Irán derriba un dron de EEUU en el estrecho de Ormuz
El petróleo sube con ganas después de que Irán haya derribado un dron estadounidense en una nueva escalada de las tensiones entre ambos países, según informa France Press citando a fuentes del Pentágono. El barril de West Texas, referencia en EEUU, avanza un 2,8% y supera los 55 dólares. Por su parte, el de Brent, referencia en Europa, sube un 2,5% y bate los 63 dólares por barril.
Por su parte, un oficial de EEUU asegura que un misil del país de Oriente Medio derribó al aparato cuando sobrevolaba el espacio aéreo internacional.
Este incidente tiene lugar después del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán, uno de los más frecuentados para abastecer al circuito global de crudo.
En aquel entonces, Washington culpó a Irán de lo ocurrido y su acusación estuvo respaldada por Reino Unido, concretamente, por su ministro de Exteriores,Jeremy Hunt.
"El tema geopolítico es algo impredecible siempre", apuntan desde el National Australia Bank. "Es algo que reúne factores muy complejos, por un lado, la demanda de crudo en EEUU apunta a subir este verano y, por otro, la OPEP seguramente renueve sus recortes de producción en su próxima reunión", concluyen.
Los ojos están puestos en esa reunión de la OPEP que tendrá lugar el próximo 1 de julio. El día siguiente, el 2 de julio, la organización se verá con sus aliados para decidir su nueva postura. A principios de año, decidieron recortar 1,2 millones de barriles diarios su producción para sostener los precios.