Logo Bolsamania

Noticias

05/07/2019 08:55:32

El Ibex, ante el reto de cerrar la semana por encima de los 9.410

Los tiene ahí, a tiro de piedra. Los 9.410 puntos, nivel clave y cuya superación enfilaría al selectivo directo a por los máximos anuales, en los 9.588 puntos, están a un suspiro. Si consigue dejarlos atrás en cierre semanal, y con un filtro suficiente, ya se podría hablar de un claro cambio a mejor en el selectivo. De momento, el índice español sube algo más de un 2% en el acumulado de esta semana, ha dejado atrás la resistencia de los 9.335 puntos y tiene todo a su favor para seguir avanzando.

El Ibex, ante el reto de cerrar la semana por encima de los 9.410

Este viernes la principal referencia será el Informe de Empleo en Estados Unidos de junio, un dato clave para determinar los movimientos de la Fed en la próxima reunión de julio. En estos momentos, el mercado de futuros otorga un 70% de probabilidades a una rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de interés americana, pero es que además otorga otro 30% de posibilidades a que el recorte sea de 50 puntos básicos.

Los expertos de RBC consideran que la debilidad del Informe de Empleo de mayo, cuando la economía estadounidense creó apenas 75.000 puestos de trabajo, "no representa un cambio real de tendencia en el crecimiento del empleo". Por ello, consideran que lo más probable sea "un rebote" hasta unos 160.000 puestos de trabajo, en línea con los pronósticos del consenso.

La tensa situación entre EEUU e Irán está también muy presente. El petróleo, muy condicionado en los últimos tiempos por esta circunstancia, se comporta este viernes de manera dispar (el West Texas se deja más de un 1% y el Brent cae levemente).

"La tensa situación entre Irán y Occidente podría agravarse aún más después de que el Reino Unido (Gribraltar) se haya apoderado de un petrolero iraní que transportaba petróleo a Siria violando las sanciones europeas y estadounidenses. Además, Irán ha fijado el domingo como fecha límite para que los países europeos ofrezcan garantías económicas al país y, por lo tanto, elijan en qué bando están. Si no, Irán reiniciará el enriquecimiento de uranio, aumentando el riesgo de una acción adversa por parte de Estados Unidos", explican los analistas de Danske Bank.

En otro orden de cosas, cabe tener presente que Grecia celebra elecciones generales el domingo. Se espera que el Partido Conservador recupere el poder que perdió a manos de partido de izquierdas Syriza. El Partido Conservador ha prometido una serie de recortes de impuestos para ayudar a estimular la economía griega, que aún se ve afectada por el largo proceso de ajuste tras la crisis de la deuda.

Este viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, visita Italia después de decir el jueves que espera que Roma pueda ayudar a reparar los lados entre Moscú y la UE.


BOLSA y MERCADOS