El Ibex, a por los máximos anuales en la semana de los bancos
Por fin el Ibex fue capaz el viernes de superar, en cierre semanal, el nivel técnico clave que tenía en los 9.410 puntos. Cerró en los 9.430 puntos y ahora su objetivo está en los máximos anuales situados en los 9.588 puntos. De momento, el selectivo se mantiene plano este lunes en el arranque de una semana que va a estar marcada por el Brexit, por la Fed y por los resultados de todos los bancos españoles.
Respecto al Brexit, jornada y semana clave... otra vez. La Unión Europea (UE) decidirá este lunes sobre la prórroga mientras que el Parlamento británico decidirá si se convocan elecciones, tal y como ha pedido Boris Johnson. El primer ministro quiere que la población acuda a las urnas el 12 de diciembre. Veremos a ver qué pasa finalmente.
En cuanto la reunión de la Fed de este miércoles, más del 90% espera un nuevo recorte de tipos. Los inversores estarán igualmente muy pendientes de esta cita.
Y, en lo que tiene que ver con los resultados empresariales, especialmente de los bancos, Bankia ha anunciado este lunes una caída de su beneficio hasta septiembre del 22,6%, hasta los 575 millones. En cuanto a Unicaja, su beneficio sube un 11,8% en los primeros nueve meses del año. Este miércoles publican cifras Santander y Bankinter y el jueves lo harán BBVA y CaixaBank. El viernes es festivo nacional, aunque la bolsa opera con normalidad.
A todo este se suma hoy el resultado de las elecciones en Argentina, con el triunfo del candidato kirchnerista Alberto Fernández. Era un desenlace esperado que no esté teniendo especial impacto en bolsa en los valores más expuestos al país, como Santander, BBVA, Telefónica...
Finalmente, en lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, insiste en que hemos dado al traste con una zona de resistencia muy importante (9.410 puntos) que nos ha impedido escalar posiciones desde principios de mayo. "Ésta forma ya parte de la historia. Lo que deja ahora el camino libre hacia la siguiente resistencia, los máximos anuales en los 9.588 puntos y por encima la parte alta del canal alcista de corto plazo: ahora en los aproximadamente 9.600 puntos. Resumiendo, el siguiente gran escollo lo encontramos en los 9.600 puntos como cifra redonda", explica.