China mantiene los tipos sin cambios en una jornada con signo mixto en Asia
La jornada del miércoles se ha saldado con signo mixto en Asia. En China, el banco popular ha mantenido sin cambios las principales tasas de interés de referencia este miércoles. Así, la tasa preferencial de préstamo (LPR) a 1 año se mantiene en el 3,1% y la tasa LRP a 5 años, en el 3,6%.
Así, entre los mercados asiáticos, el Nikkei 225 de Japón cayó un 0,16% y el Topix perdió un 0,43%. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,24% y el CSI 300 de China continental avanzó un 0,22%. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ganó un 0,42%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización se dejó un 0,47%. Además, el índice S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0,57%.
En la agenda del día ha destacado la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios por parte del Banco Popular de China, tal como se esperaba. "Parte de la razón es la reciente presión depreciativa fuerte sobre el CNY, que probablemente mantendrá al Banco Popular de China al margen por ahora en las tasas para no agregar presión a la baja sobre la moneda", señalan desde Danske Bank.
Asimismo, Japón ha publicado la balanza comercial de octubre. Las exportaciones registraron un aumento del 3,1% en octubre en comparación con el año anterior, recuperándose de una caída en septiembre que marcó un mínimo de 43 meses. El incremento superó las expectativas de un aumento del 2,2% y representa un cambio respecto a la caída del 1,7% en septiembre. Las importaciones a la segunda mayor economía de Asia por PIB crecieron un 0,4%, frente a las expectativas de una caída del 0,3%.
En este mismo país, la coalición gobernante ha acordado un estímulo económico de 87.000 millones de dólares con el objetivo de ayudar a amortiguar el golpe a los hogares por el aumento de precios. Es probable que el paquete sea aprobado por el gabinete del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, este viernes.
Por otro lado, entre las divisas, el dólar revirtió algunas de las pérdidas nocturnas frente al yen y subió un 0,2% a 155,03 yenes, tras haber alcanzado un mínimo de una semana de 153,28 yenes durante la noche.
"Sin embargo, la reciente subida del par ha perdido fuerza, con los bajistas del yen haciendo una pausa para reevaluar el panorama en medio de la creciente especulación de un recorte de tasas de la Fed en diciembre y una pausa temporal en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, incluso cuando se espera que el BoJ se mantenga", comentan en SPI Asset Management.