Logo Bolsamania

Noticias

11/07/2019 11:13:29

El Ibex buscará en Powell motivos para desmarcarse de los 9.200 puntos

La alegría con que Wall Street y las bolsas asiáticas han recibido el mensaje del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien ha enviado fuertes señales de que el recorte de tipos en julio es un hecho, podría dejarse notar en el Ibex, que ha abierto con alzas del 0,18% hasta los 9.269 puntos. En una sesión en que los futuros europeos vienen con subidas de un 0,4% y apuntan a que Europa tiene ganas de contagiarse del optimismo del resto de mercados, el selectivo nacional podría poner fin a una racha de cuatro jornadas en el rojo.

El Ibex buscará en Powell motivos para desmarcarse de los 9.200 puntos

En los primero compases de la sesión, los títulos que más caen son Naturgy (-1,02%) y Mediaset España (-0,49%) y los que más suben son ArcelorMittal (+0,98%) y ACS (+0,81%). El auge que experimentó el sector bancario el miércoles, con subidas de un 1% en casi todas las entidades -Sabadell avanzó un 1,7%-, unido al optimismo insuflado por las palabras del banquero central estadounidense, envían un mensaje de esperanza.

El análisis técnico, no obstante, no se pone de cara. La sesión del miércoles "no nos deja un buen sabor de boca por cuanto cierra lejos de los máximos del día". Y de alguna manera esto hace "que seamos incapaces de poner tierra de por medio con respecto al importante soporte de los 9.200 puntos" explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Este nivel no es otro "que el hueco alcista del lunes de la semana pasada". Cerrar por debajo "sería una nueva señal de debilidad y es que por debajo ya no encontraríamos soportes hasta la zona de los 9.120 puntos y el soporte, de mayor relevancia, en los 9.060 puntos" apunta el experto. Y por arriba, por el lado de las resistencias, "los ya famosos 9.410 puntos”, redondea.

La política monetaria de EEUU acaparó el protagonismo el miércoles, cuando Powell presentó ante el Congreso el informe monetario semestral. El presidente de la Reserva Federal ha planteado un panorama que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el potencial impacto en el crecimiento de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el Brexit. Este jueves, prosigue su testimonio ante los legisladores de EEUU.

El efecto se notó en Wall Street, que alcanzó máximos históricos, con el S&P 500 por encima de los 3.000 puntos, una barrera psicológica, cuya superación es inédita hasta la fecha. Sin embargo, la bolsa de EEUU se desinfló al cierre, aunque se mantuvo en el verde.

Las compras han seguido en Asia esta madrugada, donde dominan los números verdes en casi todos los parqués con subidas de hasta un 1,38% en el Kospi surcoreano, que ha recortado al cierre hasta el 0,8%, mientras el Nikkei se eleva un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong lo hace un 0,8%. En los parqués de la China continental, han remontado las caídas al cierre tanto en Shanghai como en Shenzhen, pero mientras el compuesto de la primera ha acabado plano, en de la segunda se ha dejado un 0,12%.

En el mercado de las divisas, el dólar ha cedido contra sus rivales, con caídas de cerca del 0,5%. También cobran protagonismo las criptodivisas este jueves, con el bitcoin presa de una fuerte volatilidad y con una depreciación de doble dígito después de que Powell atacara el Proyecto Libra de Facebook. El banquero central avisó al fundador de la red social de que su iniciativa no podía seguir adelante hasta que no se resolvieran las “seria preocupaciones” y amenazas que presenta la 'cripto' que pretende lanzar en 2020.


BOLSA y MERCADOS