ECOBOLSA - Grenergy firma un PPA híbrido para la quinta fase de Oasis de Atacama en Chile

Noticias

01/06/2026 07:55:45

Grenergy firma un PPA híbrido para la quinta fase de Oasis de Atacama en Chile

Grenergy ha firmado en Chile un nuevo contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) híbrido vinculado a la quinta fase de su plataforma Oasis de Atacama, denominada Algarrobal, según ha informado la compañía este lunes.

Grenergy firma un PPA híbrido para la quinta fase de Oasis de Atacama en Chile

El acuerdo contempla la venta de 350 GWh anuales durante un periodo de 12 años a un offtaker con calificación crediticia investment grade otorgada por Moodys y Fitch. El contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2028.

La compañía ha explicado que el proyecto asociado al acuerdo tiene prevista su entrada en operación en el tercer trimestre de 2027.

Algarrobal contará con una capacidad de 242 MW solares y 1.412 MWh de almacenamiento. Se trata de un PPA híbrido que combina generación solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías, una fórmula que permite garantizar el suministro de energía renovable más allá de las horas de irradiación solar.

OASIS DE ATACAMA

Oasis de Atacama fue el proyecto que dio origen al modelo de hibridación de Grenergy. En la actualización de su plan estratégico presentada el pasado 27 de mayo, la compañía anunció la ampliación de esta plataforma, que pasará a contar con 2,5 GW de capacidad solar y 14 GWh de almacenamiento, consolidándose como la mayor plataforma BESS de Latinoamérica.

Asimismo, la energética prevé ampliar Central Oasis, en la zona central de Chile, hasta alcanzar 1,4 GW solares y 5,1 GWh de almacenamiento.

EXPANSIÓN A EUROPA

Dentro de su nuevo plan de negocio, Grenergy también ha anunciado la expansión de este modelo a Europa mediante Iberian Oasis, una nueva plataforma con la que pretende replicar en el mercado ibérico la combinación de energía solar y baterías desarrollada en Chile.

Iberian Oasis contempla 1 GW de capacidad solar y 3,2 GWh de almacenamiento, con una inversión estimada de 1.000 millones de euros. Entre los proyectos incluidos figuran Escuderos, con 200 MW solares y 680 MWh de almacenamiento, e Índalo, con 100 MW solares y 320 MWh de almacenamiento.

En conjunto, las distintas plataformas Oasis suman actualmente 5 GW de capacidad solar y 22 GWh de almacenamiento.

Desde el lanzamiento de Oasis de Atacama, Grenergy ha obtenido más de 1.200 millones de dólares en financiación sin recurso para el desarrollo de la plataforma, incluyendo los cierres financieros de las fases uno a cuatro y del proyecto Elena, además de firmar diversos contratos de venta de energía con offtakers de primer nivel.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector manufacturero de EEUU acelera en mayo y avanza en su expansión

  • Economía - 01/06/2026 16:30

El sector manufacturero de EEUU acelera en mayo y se sitúa en 54 puntos, por encima de los 52,7 del mes anterior, tal y como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM). Además, el dato, que marca su lectura más alta desde mayo de 2022, ha mejorado las expectativas del consenso, que había anticipado 53 unidades, y se mantiene en territorio de expansión.