El Gobierno de Francia es derrocado: sale adelante la moción de censura
Francia se ha quedado sin Gobierno después de que prosperara este miércoles la moción de censura contra el Ejecutivo de Michael Barnier, que llega a su fin tres meses después de su inicio.
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado la medida con un resultado de 246 votos en contra y 331 a favor, después de que la extrema derecha y el bloque de izquierdas votaran de forma conjunta para terminar con el Gobierno.
"Sabemos que no lo hemos hecho perfectamente", ha reconocido Barnier durante su alocución en la Asamblea Nacional, pero ha defendido sus medidas económicas difíciles porque "no hay dinero". "Esta realidad no va a desaparecer por la magia de una moción de censura y afectará a cualquier gobierno sea cuál sea", ha agregado.
En el debate anterior a la votación, Boris Vallaud, presidente del grupo socialista, ha expresado su "sentimiento de ira" , su “decepción”, su “preocupación” y su “total incomprensión” respecto al debate parlamentario sobre los Presupuestos para 2025.
Además, ha pedido el nombramiento de un "primer ministro de izquierdas que dirija la política nacional en línea con la voluntad de cambio de los electores que confiaron en nosotros y de una Asamblea que busque compromisos".
La líder de los diputados de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha defendido la moción de censura de su grupo, saludando un “momento parlamentario sin precedentes desde 1962” que sellará el fin de un “gobierno de circunstancias y apariencias”.
"La peor política sería no censurar tal presupuesto, tal gobierno, tal colapso", ha afirmado, asegurando que Francia "tendrá un presupuesto" con un nuevo gobierno.
Para Eric Coquerel, representante de La France insumise, Barnier es víctima de “la maldición que le transmitió el verdadero responsable de esta situación, Emmanuel Macron: [su] ilegitimidad”. “Hoy damos la muerte a un mandato, el del presidente”.
En cambio, el presidente del grupo de Los Republicanos, Laurent Wauquiez, ha acusado a los promotores de la moción de optar por el "caos" en lugar de por la "responsabilidad".