Fitch mejora la calificación de MasOrange a BBB- gracias a la fiberco con Vodafone
Fitch Ratings ha mejorado la calificación de riesgo emisor (IDR) a largo plazo de Masorange de BB a BBB- y le ha asignado una IDR a corto plazo de F3. Fitch también ha mejorado la deuda sénior garantizada de MasOrange y sus entidades de BB+ a BBB. La perspectiva de la IDR a largo plazo es estable.

La agencia de calificación ha explicado que esta mejora se produce tras la creación de la empresa conjunta de fibra óptica (Fibreco) entre MasOrange (participación del 58%), Vodafone España (17%) y el inversor con sede en Singapur GIC (25%).
Según su criterio, este movimiento "refleja el compromiso de MasOrange de pagar 3.200 millones de euros de deuda utilizando los ingresos netos de la transacción de Fibreco", lo que respalda "el desapalancamiento en línea con los objetivos de apalancamiento más estrictos de la compañía".
"Prevemos que el sólido flujo de caja libre (FCF) antes de dividendos y el apalancamiento disminuyan a niveles consistentes con una calificación BBB- dentro de los 12 meses posteriores al cierre de la transacción", añade.
Además, asegura que esta calificación de la compañía refleja "su liderazgo en el mercado español de telecomunicaciones", donde "es líder en número de suscriptores, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en banda ancha fija como móvil, y ocupa el segundo puesto en ingresos".
"Estas posiciones de liderazgo respaldan importantes economías de escala en la red y una sólida generación de flujo de caja libre (FCF)", anticipa.



