El euro, en mínimos de dos meses con Alemania al borde de la recesión y antes del BCE
El euro sufre una caída este miércoles que se suma a tres sesiones de continuado declive para la moneda comunitaria, que ha tocado mínimos de dos meses en los 1,1127 dólares. Los desoladores datos macro alemanes, en especial el de la industria, la inminente reunión del mes de julio del Banco Central Europeo (BCE) y el apetito por el dólar por los avances en las negociaciones entre China y EEUU están provocando ventas en la moneda compartida, que se halla a las puertas de sus mínimos de dos años del 23 de mayo.
“La publicación de los datos de manufacturas de Alemania, clave para la Eurozona, desbarrancó nuevamente a la moneda única”, indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College. “La medición, que viene arrojando cifras de contracción del sector (debajo de los 50 puntos) desde inicio de 2019, deja a la primera potencia europea al borde de una recesión, situación inesperada pocos meses atrás”, agrega.
En líneas generales, todos los datos se han situado por debajo de las expectativas, a excepción del PMI de servicios de Alemania, que ha mostrado una desaceleración inferior a la prevista, hasta los 55,4 enteros. El sector terciario germano es la única buena noticia que dejan hoy estos indicadores y evita la entrada en crecimiento negativo de la primera economía de la región, que ha visto como el dato del sector manufacturero agudiza su sangría hasta los 43,1 enteros, su peor dato desde el mes de julio del año 2012.
A esto se suma la posibilidad de que en su reunión de política monetaria del jueves, el Banco Central Europeo (BCE) implemente un plan de estímulo a la economía, “que podría llevar al euro a la zona de 1,1000 dólares”, indica Aquaro. “El BCE deberá ser contundente para que se dé esta caída”, añade.
“Con el indicador de la industria germana apuntando cada vez más claramente a una recesión en la que es considerada como la locomotora económica de la región, el Banco Central Europeo (BCE) se ve muy presionado para que siga deshaciendo los pasos emprendidos durante el último año y vuelva poco a poco a recuperar las políticas expansivas”, explica por su parte Aitor Méndez, analista de IG Markets.
En este sentido, "el mercado espera ver mañana un giro aún más acomodaticio en el tono empleado en el comunicado de la institución, así como por el presidente de la misma, Mario Draghi, durante la rueda de prensa posterior", añade.
Es más, una corriente importante del mercado apuesta ya decididamente a que la máxima autoridad monetaria comunitaria anunciará sin más dilación una bajada en los tipos de interés, "por lo que todo se resume ahora en el mercado a una correcta gestión de expectativas", redondea el analista.