El Ibex se queda al borde de los 17.700 puntos tras marcar nuevos máximos históricos
El Ibex 35 vuelve a cerrar con leves subidas (+0,05%, 17.695 puntos) tras marcar esta mañana nuevos máximos históricos por encima de los 17.800 puntos. Dentro del índice, Banco Sabadell, Acciona Energía, Inditex o Amadeus han sido los valores más bajistas. En el lado de los ascensos, han sido Enagás, Repsol y Grifols, que se ha disparado un 7% (según recoge Bloomberg, el volumen es un 50% superior a la media de los últimos 20 días). En el Continuo, Tubacex ha tenido un mal día (-4,01%) tras anunciar ajustes contables que impactan en sus resultados de 2025, aunque los expertos relativizan el sesgo negativo de este anuncio.

BOLSAS IMPARABLES
La mayoría de bolsas del Viejo Continente cierran con signo mixto, aunque continúan sin mostrar ganas de recortar posiciones. "Los bancos siguen manteniendo al Ibex en máximos de todos los tiempos. Los niveles de sobrecompra son muy altos, pero a día de hoy no vemos señal alguna de debilidad que nos confirme un alto en el camino", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
El buen tono continúa instalado en el mercado de renta variable pese a las noticias preocupantes, como los ataques de Donald Trump a Jerome Powell o la tensión en Irán. Los inversores siguen pendientes de todo lo relacionado con estos asuntos, pero también de Groenlandia —hoy se reúnen el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y responsables de Groenlandia y Dinamarca—, de los resultados que se están empezando a publicar en Estados Unidos —tras JP Morgan ayer, le toca el turno a Bank of America, Wells Fargo y Citigroup— o de datos macro clave, como los que ha publicado China. Este miércoles también se conocen las ventas minoristas, el índice de precios de producción y el Libro Beige de la Fed al otro lado del Atlántico.
LAS EXPORTACIONES CHINAS SUPERAN CON CRECES EXPECTATIVAS
China ha publicado este miércoles su balanza comercial del mes de diciembre. Las exportaciones del gigante asiático superaron con creces las expectativas, impulsando el superávit comercial anual hasta un máximo histórico, mientras que las importaciones aumentaron a su ritmo más rápido en tres meses.
Las exportaciones se dispararon un 6,6% en términos de dólares estadounidenses el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior, superando la estimación media de los analistas, que apuntaba a un crecimiento del 3%, y acelerándose desde el aumento del 5,9% registrado en noviembre.
Las importaciones crecieron un 5,7% en diciembre frente a hace un año, por encima de las expectativas de un avance del 0,9% y el mayor incremento desde septiembre del año pasado, cuando subieron un 7,4%.
En el conjunto del año, las exportaciones de China crecieron un 5,5%, mientras que las importaciones se mantuvieron estables, lo que llevó el superávit comercial del país a 1,19 billones de dólares, un 20% más que en 2024.
Y JAPÓN MARCA NUEVOS MÁXIMOS
El verde se ha impuesto en el ecuador de la semana en Asia, con Japón marcando nuevos máximos históricos por encima de 54.000 puntos por primera vez.
Las subidas siguen a los ascensos de más de un 3% del martes ante la expectativa de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, pueda convocar elecciones anticipadas, previsiblemente en febrero.
De celebrarse, sería la primera vez que Takaichi se enfrenta a los votantes japoneses en unas elecciones. La primera ministra ha defendido una política monetaria más laxa y ha anunciado un amplio paquete de estímulos para la economía de Japón, una medida que el mercado considera favorable.
CULEBRÓN TRUMP-POWELL
Y, en el capítulo de la guerra abierta entre Trump y Jerome Powell, el presidente de Estados Unidos no recoge cable pese a que los principales banqueros centrales se unieron ayer para defender a Powell. En sus últimas declaraciones, Trump ha llamado a Powell "cretino" y ha dicho que "se irá pronto".
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, se manifestó en la pasada sesión sobre esto en la presentación de las cuentas del banco, y advirtió de que "cualquier cosa que socave" la independencia de la Fed "no es una buena idea".
OTROS MERCADOS: NUEVOS MÁXIMOS DE LA PLATA
El oro y la plata siguen subiendo y marcando nuevos máximos. El oro avanza ahora un 0,5% (4.623 dólares) y la plata, un 5,7% (91,16 dólares).
El euro se cambia a 1,1653 dólares (+0,1%). El petróleo avanza alrededor de un 0,5% tras las alzas de la pasada sesión en medio de la tensión en Irán (barril Brent: 65,86 dólares; barril WTI: 61,43 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,136%.
El bitcoin cotiza en 97.500 dólares y el ethereum ronda los 3.400 dólares.




