Ebro Foods gana un 17% más y avanza que la cosecha recuperará "cierta normalidad"
El beneficio de Ebro Foods crece significativamente en el primer semestre del año. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ganancias de la empresa de alimentación han aumentado hasta los 108,98 millones de euros, un 16,9% más que los 93,13 millones de euros del primer semestre de 2024.
La compañía radicada en Madrid ha informado que las ventas crecieron un 1,4% en los últimos seis meses y cerraron junio en 1.580 millones de euros frente a los 1.458 millones registrados en el mismo período comparable del año anterior. Según Ebro, este aumento se debe a "los ajustes de precios realizados en algunos mercados y pese al buen crecimiento de los volúmenes".
De igual modo, el EBITDA de la compañía ha crecido un 8,1% hasta cerrar el semestre en 210,5 millones de euros. Además, el margen EBITDA crece 80 puntos básicos, hasta el 13,3%, gracias a la buena evolución de la división de pastas de la firma española. La compañía también señala que el rendimiento del capital empleado (ROCE), que mide la eficiencia a la hora de utilizar el capital para generar beneficios, "continúa la buena marcha" de semestres anteriores y aumenta hasta los 13,6 puntos porcentuales, 2,4 puntos porcentuales más que hace un año.
"Cerramos un gran primer semestre en el que destaca la buena evolución de ambas divisiones. Se confirma la recuperación de las siembras en el sur de España, lo que permitirá una mejor utilización de la capacidad instalada local. Sin embargo, ello coincide con la tensión en el mercado sudamericano como consecuencia de las graves inundaciones en Brasil. Esto supone que se llegará a la recolección en Europa con un mercado fuerte y probablemente se reducirá la bajada de precios prevista para la próxima cosecha", detalla la compañía en un comunicado.
Asimismo, Ebro señala que las cosechas de aromáticos fueron "buenas" y los precios se mantuvieron "estables y por debajo de los de la cosecha anterior", pero han sufrido "la notable subida" del precio del transporte de Asia a Europa y Norteamérica. "Es previsible que las obras de ampliación de capacidad en las plantas de microondas de Norteamérica y Europa y gnocchi en Francia estén finalizadas durante el segundo semestre", ha agregado la compañía.
En la pasta fresca, se confirma la recuperación y el crecimiento en la categoría destacando los crecimientos de doble dígito en Bertagni y Olivieri. Las ventas para el período aumentaron un 4,8%, hasta los 347,29 millones de euros. "El incremento de volúmenes permite una mejora de la productividad y lleva a la división a mejorar los resultados", ha afirmado la firma española.
En el negocio de arroces de la compañía, Ebro subraya que las ventas han crecido en la mayoría de los mercados en los que opera (+0,4%, 1.235 millones de euros), a pesar de una mala comparación con los volúmenes "especialmente altos" de los primeros semestres de los dos últimos años. Por filiales, destaca el comportamiento de Herba en Europa y Asia. Por productos, llama la atención el comportamiento de los productos para microondas (vasitos y doypacks), instant y congelados.
"La escasez de arroz en España debido a la sequía ha sido un factor determinante en el modesto incremento de las ventas; no obstante, hemos logrado un crecimiento en el EBITDA incluso con una infrautilización de las capacidades", ha añadido Ebro.
En cuanto a la deuda, Ebro señala que se ha finalizado el primer semestre con una deuda neta de 572,5 millones de euros, 2,1 millones más que a cierre de 2023. Esta cifra recoge los pagos efectuados de dividendo de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de 114 millones de euros.
De cara al futuro, Ebro ha indicado que, después de varios años con escasez de agua, la producción de la cosecha de la temporada 2024-2025 "recuperará cierta normalidad". "Sin embargo, las últimas inundaciones en Sudamérica no facilitarán la corrección de precios esperada", advierte la compañía.
Asimismo, la empresa ha subrayado que las "importantes" inversiones en productos microondas, instant y gnocchis han venido acompañadas de "fuertes" inversiones publicitarias y promocionales, lo que "repercute ligeramente en la rentabilidad".
"Estamos muy satisfechos con el sólido desempeño de nuestras marcas que, de manera generalizada, superan el crecimiento de sus respectivos mercados", ha concluido la firma española.