Domingo electoral en Europa: Dan gana en Rumanía, Montenegro en Portugal y segunda vuelta en Polonia
Superdomingo electoral en Europa. Este pasado fin de semana tres países celebraron comicios: Portugal, Rumanía y Polonia. ¿Cómo han quedado los resultados?

En Portugal, la coalición del primer ministro Luís Montenegro se ha alzado con la mayoría de votos en las elecciones legislativas anticipadas de este domingo.
A falta de conocer el voto en el extranjero, Alianza Democrática (AD) logró 89 escaños, por delante del Partido Socialista (PS) con 58 diputados, los mismos que consiguió Chega. De hecho, el líder socialista Pedro Nuno Santos anunció su renuncia después de que su partido terminó en segundo lugar.
Además, Iniciativa Liberal (IL) sacó nueve escaños, Livre seis, el Partido Comunista Portugués tres, el Bloco de Esquerda uno y el PAN un diputado.
No obstante, los 89 diputados de AD se colocan lejos de la mayoría absoluta de 116 escaños que exige la unicameral Asamblea de la República, por lo que serán necesarios algunos pactos para que Montenegro consiga volver a gobernar el país.
Mientras tanto, en Rumanía, el independiente, aunque ideológicamente más conservador que progresista, Nicusor Dan venció en una segunda vuelta al ultranacionalista George Simion y ganó la repetición de las elecciones presidenciales. El candidato centrista obtuvo casi el 54% de los sufragios emitidos.
Cabe recordar que los comicios fueron anulados en noviembre tras las denuncias de injerencia rusa. Ahora, el nuevo jefe del Estado deberá designar un primer ministro con capacidad de formar gobierno.
Por su parte, en Polonia el resultado de las elecciones presidenciales dejó a los candidatos liberales y nacionalistas como los que se disputarán una segunda vuelta, dado que el liberal Rafal Trzaskowski y el nacionalista Karol Nawrock quedaron prácticamente igualados.
De esta manera, competirán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia el próximo 1 de junio.




