Dia pierde 93 millones hasta junio tras incluir la pérdida por vender su filial en Brasil
El grupo de supermercados Dia ha presentado una pérdida de 93,5 millones de euros en el primer semestre, tras registrar un beneficio neto continuado de 15,6 millones de euros, que se ha visto compensado por una pérdida neta contable de 107 millones por la venta de su negocio en Brasil.
La compañía explica que las operaciones de venta de los negocios de Brasil, Clarel y Portugal han permitido reducir la deuda hasta los 327 millones de euros, lo que supone 92 millones menos que el año anterior.
Las ventas brutas bajo enseña (GSUB) logran una mejora de 73 millones de euros, cerrando el semestre en 3.311 millones de euros,
Además, el Ebitda ajustado mejoró un 54% hasta junio, alcanzando los 128 millones de euros, con un avance del margen de 1,6 puntos porcentuales.
En España, la compañía también ha conseguido salir de las pérdidas de 34 millones de euros del año pasado y registrar un resultado neto positivo de 25 millones de euros en el primer semestre de este año.
Las ventas comparables han crecido un 5,1% hasta junio gracias a palancas como el incremento en volumen y la captación de nuevos clientes, según asegura Dia. El Ebitda ajustado alcanza los 114 millones de euros en el primer semestre, cifra que casi duplica el dato del mismo período del año pasado.
Por su parte, los clientes digitales han elevado su peso al 43% del total, con lo que se ha impulsado el peso de la venta online hasta los 99 millones, representando en 4,7% de la venta neta total y 1,3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023.
"El primer semestre de 2024 nos ha permitido dar cierre a esta importante etapa. En estos meses hemos completado las operaciones de salida de Brasil y Portugal y la venta de Clarel, cerrando así el proceso de simplificación del negocio y avanzado hacia una siguiente etapa de crecimiento hacia el liderazgo", ha destacado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.