CrowdStrike se desploma tras su fallo de seguridad y Microsoft casi no lo nota
CrowdStrike se ha desplomado un 11,10% en Wall Street, aunque ha llegado a caer más de un 20% en el premarket, después de que la última actualización de la empresa de ciberseguridad haya provocado un fallo que ha tumbado a Microsoft y está afectando a empresas de todo el mundo. Estos problemas apenas han impactado sobre la cotización del gigante de Redmond, que ha bajado un 0,74% en bolsa.
CrowdStrike es una empresa de seguridad informática que ofrece soluciones para proteger a las empresas de ciberataques. A primera hora de este viernes, la compañía daba a conocer que había sufrido una interrupción importante causada por un problema con una actualización que afectaba a su producto Falcon Sensor.
"Nos han informado de un problema que afecta a las máquinas virtuales que ejecutan Windows y que ejecutan el agente CrowdStrike Falcon, que pueden encontrar una comprobación de errores (BSOD) y quedarse atascadas en un estado de reinicio. Estamos al tanto de este problema y actualmente estamos investigando las posibles opciones que los clientes de Azure pueden tomar para mitigarlo", ha comunicado Microsoft.
George Kurtz, presidente y consejero delegado de Crowdstrike, por su parte, ha informado que están trabajando "activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una sola actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts de Mac y Linux no se ven afectados", así como que la incidencia "no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque".
Y es que la plataforma Crowdstrike Falcon es un programa de seguridad informática alojado en la nube y utilizado por empresas de todo el mundo para detener brechas de seguridad en sistemas operativos como Windows, MacOS o Linux. Este sistema es utilizado por numerosas compañías.
"El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y seguiremos proporcionando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de que se comunican con los representantes de CrowdStrike a través de los canales oficiales. Nuestro equipo está totalmente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike", ha publicado la empresa en su perfil de la red social X.
No obstante, el director de sistemas de Crowdstrike, Omer Grossman, ha asegurado que el problema debe resolverse de forma "manual" y se espera el proceso tarde "días" en ser solucionado, al no ser posible ponerle remedio de forma remota.
"El sentimiento de aversión al riesgo se está apoderando del mercado. Este episodio llega en un momento delicado para los mercados, en el que están preocupados por la discordia política en Estados Unidos, un segundo mandato proteccionista del presidente Trump y una ralentización de la economía del mundo desarrollado", afirma Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.