El Corte Inglés afirma que no controla Iberia y le complica su defensa ante el Brexit
A vueltas con Iberia, IAG y si sus dueños son ingleses o no. La estrategia del holding de aerolíneas es, de hecho, tratar de demostrar que no lo son para evitar que un Brexit duro restrinja su libertad para operar por Europa como lo está haciendo hasta ahora.
Sin embargo, en lo que respecta a Iberia, las cosas se le complican. El Corte Inglés ha dejado claro que no controla Iberia, dando al traste con la estrategia esgrimida por IAG para su aerolínea.
El Corte Inglés no tiene acciones de Iberia pero es dueño de Garanair, que contiene la mayoría de derechos políticos de Iberia. Según informa El País, El Corte Inglés se lava las manos. Entre los hechos remarcables de 2018 que ha incorporado en sus cuentas precisa que "el objeto social de Garanair es la tenencia de las participaciones sociales, es decir, derechos políticos pero no económicos". Y añade: "Teniendo en cuenta lo anterior, la sociedad dominante considera que no ostenta el control sobre IB Opco Holding (la propietaria de Iberia)".
IAG mantiene una pugna con la Comisión Europea (CE) para demostrar que, pese a los accionistas extracomunitarios y británicos con los que cuenta, Iberia es española. La CE, por su parte, ha dejado bien claro que, si se constata que los dueños tanto de Iberia como del resto de sus aerolíneas son británicos, entonces dejará de operar por Europa con la libertad con la que lo está haciendo una vez se haga efectivo un Brexit sin acuerdo.
El pasado 21 de junio, IAG aseguró que ya le había enviado a Fomento el informe de sus planes antibrexit, y que el Ministerio los ha dado por buenos. Fomento se los ha remitido a la Comisión Europea. La respuesta de la UE sigue en el aire.
El presidente de IAG, Antonio Vázquez, insistió el mes pasado en el mensaje que el grupo lleva meses repitiendo: el holding es "una compañía española y sus aerolíneas tiene certificados de operación otorgados desde el inicio de sus operaciones y apoyados por sólidos negocios en España, Irlanda, Francia y Reino Unido, así como también recientemente en Austria".