Cómo ganar en bolsa en 2025: las claves del éxito para Deutsche Bank
"El sector financiero y los sectores industriales destacan favorablemente en nuestra apuesta sectorial" en Europa. "Esperamos que el índice STOXX Europe 600 alcance los 525 puntos a finales de 2025 y que el DAX alcance los 20.500 puntos".
Es la visión de mercado de los estrategas de Deutsche Bank para el próximo año. Según explican, la clave para ganar en bolsa en 2025 será "vigilar ambos lados de los mercados de valores alemán y europeo: la fortaleza de muchas empresas por un lado y los desafíos macroeconómicos y políticos por el otro".
Según su análisis, "el STOXX Europe 600 está por detrás del mercado estadounidense en términos de crecimiento de los beneficios corporativos. Las dudas sobre la situación económica en China, la debilidad del sector automoción y las incertidumbres políticas -particularmente en Francia y Alemania- están teniendo un impacto negativo en el desempeño".
En este escenario, destacan que "el descuento de valoración del índice paneuropeo en comparación con el S&P 500 ronda el 40%". Así, esperan "un crecimiento de los ingresos de un dígito alto en Europa que, junto con las bajas valoraciones, debería proporcionar un rendimiento moderado".
EL FOCO EN WALL STREET
Por ello, de cara al próximo año, siguen apostando más por Wall Street. "Seguiremos centrándonos en el crecimiento en 2025 y los años posteriores. En un entorno de inflación más baja, esperamos una mayor relajación por parte de los principales bancos centrales occidentales, mientras que el crecimiento económico debería seguir siendo favorable, una combinación que ha demostrado brindar un respaldo positivo a los precios de las acciones en el pasado", argumenta.
"Un entorno similar existió entre 1994 y 1997, por ejemplo, cuando el S&P 500 aumentó un total del 127%. Por el contrario, si observamos el S&P 500 desde 2021, el aumento en las acciones de valor fue de apenas el 26% hasta noviembre de 2024. Incluso si la evolución pasada no permite extraer conclusiones sobre la evolución futura, seguimos viendo potencial de aumento en los precios de las acciones en el entorno actual del mercado", afirman.
En su opinión, "las acciones pueden ofrecer a los inversores un acceso al crecimiento económico. A nivel corporativo, esperamos que las ganancias en 2025 crezcan a un ritmo sólido: 14% en EEUU, 12% en Alemania, 10% en Japón y 8% en Europa".
"En los mercados emergentes", añaden, "seguimos siendo positivos en Asia, dada la expectativa de un crecimiento agregado de dos dígitos en los beneficios por acción. Aunque el mercado bursátil indio actualmente parece caro, vemos al país como el próximo mercado de crecimiento importante. Las correcciones allí podrían servir como oportunidades de compra".
RIESGOS PARA EL PRÓXIMO AÑO
Además, destacan que "las empresas tecnológicas del norte de Asia están ofreciendo interesantes oportunidades para invertir en inteligencia artificial. Sin embargo, a pesar del sentimiento generalmente positivo, también se requiere cautela, especialmente en vista de las incertidumbres con respecto a posibles nuevos aranceles, particularmente por parte de EEUU, y su potencial impacto en las relaciones comerciales internacionales".
Además, consideran "probable que la situación política en Europa y su impacto en la política fiscal de los principales Estados miembros en particular influyan en la evolución de los mercados de valores en Europa. En conjunto, se espera que los mercados de renta variable sigan siendo muy volátiles el próximo año. Otro factor de riesgo que se discute con frecuencia en los mercados de valores es el aumento de las rentabilidades de los bonos, un escenario que bien podría materializarse de manera intermitente en EEUU en 2025".
"En principio", valoran, "los altos tipos de interés hacen que las inversiones en bolsa sean menos atractivas que las inversiones de renta fija. Sin embargo, el aumento de tipos no es automáticamente un problema para las bolsas. Siempre que este aumento sea gradual y esté impulsado por el crecimiento, no vemos ningún riesgo importante a la baja para los mercados de renta variable".
"El mercado de valores", relatan, "solo podría estar bajo presión si las rentabilidades a largo plazo en EEUU aumentaran demasiado bruscamente hasta niveles del 5% o más".
"Esperamos que las rentabilidades en Estados Unidos se mantengan elevadas en el próximo año junto con una mayor volatilidad, por lo que recomendamos mantener una cartera sólida, capaz de afrontar las distintas situaciones del mercado mediante una asignación dinámica de activos y una gestión activa del riesgo", concluyen.