ECOBOLSA - Momento de cambiar el foco: de la geopolítica, con riesgos "menguantes", a los resultados y la Fed

Noticias

21/04/2026 11:00:44

Momento de cambiar el foco: de la geopolítica, con riesgos "menguantes", a los resultados y la Fed

Algo está ocurriendo para que la atención pase de la guerra en Irán a una ballena atrapada en Alemania. El impacto del conflicto parece agotarse —y también la atención del mercado— y ya se empieza a hablar de otras cosas, hasta el punto de que los medios se han aferrado ahora al asunto del cetáceo, quizá con el deseo de aliviar el hartazgo que deja la tensión en Oriente Medio.

Momento de cambiar el foco: de la geopolítica, con riesgos menguantes, a los resultados y la Fed

Más allá de la ballena varada en la costa alemana del Báltico, los inversores buscan también noticias en otros ámbitos ajenos al conflicto, y qué mejor que hacerlo en los resultados, con el arranque de la temporada del primer trimestre en pleno auge y, además, con potenciales buenas noticias, siempre preferibles a las idas y venidas, las negociaciones y las informaciones que, una y otra vez, apuntan a un recrudecimiento de la situación en Irán.

Los expertos anticipan una temporada de resultados en la que el foco estará más en las previsiones que en los números de los primeros tres meses del año, con la atención puesta en el impacto del shock energético por la guerra y también en la inteligencia artificial (IA) y en si empieza ya a dejarse notar en las cuentas. La sensación tiende al optimismo, a tenor de informes de BNY Mellon o Bank of America, aunque persiste cierto resquemor ante posibles sorpresas negativas en las expectativas futuras.

"Los inversores buscarán confirmar que la resiliencia empresarial puede capear la incertidumbre geopolítica"

"Los inversores buscarán confirmar que la resiliencia empresarial puede capear la incertidumbre geopolítica y unas condiciones financieras más restrictivas. Las guías serán especialmente relevantes, ya que las empresas lidian con presiones de costes, incertidumbre sobre la demanda y cambios en la dinámica del comercio global", escribe Christian Gattiker, responsable de análisis de Julius Baer.

Para el estratega, los mercados están transitando desde una volatilidad dominada por la geopolítica, hacia una combinación más tradicional de resultados y expectativas de política económica.

"La geopolítica sigue presente, pero su impacto menguante está desplazando el foco hacia los resultados y hacia una agenda macroeconómica más ligera, con la Fed de nuevo en el punto de mira desde Washington", explica Gattiker. Añade que una consolidación del mencionado giro de atención hacia los resultados y la Reserva Federal dependerá menos de los eventos previstos y más de que el entorno geopolítico siga contenido.

WARSH

Pero no solo los resultados acaparan el protagonismo. También, como se ha señalado, la Fed —que celebra reunión los días 28 y 29 de abril— está muy presente, con el proceso de validación del nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente sobre la mesa.

"Pese al periodo de silencio de la Reserva Federal previo a la decisión de tipos de la próxima semana, el banco central no desaparecerá del foco", señala el responsable de análisis de Julius Baer.

Y es que, muy al contrario, toda la atención está puesta en el banco central estadounidense, ya que este mismo martes se celebra la primera audiencia del Comité Bancario del Senado sobre el nombramiento de Warsh. Por ello, los expertos advierten de que los mercados estarán muy atentos a cualquier señal sobre el futuro marco de actuación y la dirección del liderazgo del organismo.

Parece cada vez más improbable que el próximo 15 de mayo se haya confirmado a un nuevo presidente para sustituir a Powell

Normalmente, este comité sería una mera formalidad. Sin embargo, en esta ocasión podría complicarse la situación dado que el comité está dividido 13-11 entre republicanos y demócratas, y el senador republicano Thom Tillis se ha comprometido a bloquear cualquier designación de la Fed hasta que la investigación del Departamento de Justicia sobre el actual presidente, Jerome Powell, en relación con la renovación de la sede del organismo, haya concluido de forma definitiva sin que se presenten cargos.

"Incluso si se adoptaran medidas extraordinarias para intentar eludir el respaldo del comité, otros republicanos podrían unirse a Tillis para bloquear el nombramiento como protesta ante la preocupación de que el presidente Trump esté socavando la independencia de la Fed", escribe Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.

Según Temple, parece cada vez más improbable que el próximo 15 de mayo se haya confirmado a un nuevo presidente para sustituir a Powell. Éste ha indicado que, en tal caso, permanecerá en el cargo de forma provisional. También ha señalado que, aun si se aprueba un nuevo máximo mandatario del banco central estadounidense, no renunciará a su puesto en la Junta de la Fed antes de que finalice su mandato en 2028 hasta que la investigación haya concluido verdaderamente con transparencia y carácter definitivo.

"Si Powell no deja vacante su puesto en la Junta, Trump tendría que sustituir a su otro candidato reciente, Stephen Miran, por el nuevo presidente, lo que limitaría aún más su capacidad para influir en la política monetaria", concluye Temple.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa suben: el mercado aún confía en un acuerdo EEUU-Irán

  • Cronica ibex - 21/04/2026 10:00

El Ibex y del resto de bolsas europeas cotizan en verde este martes. El selectivo español sube un 0,3% hasta los 18.307 puntos. Aunque las tensiones entre EEUU e Irán siguen marcando la negociación, los inversores se muestran optimistas respecto a una posible paz. El mercado confía en que se reanuden las negociaciones en Pakistán y en que se logre un acuerdo antes de que venza el plazo del alto el fuego, este miércoles 22 de abril.