Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras la marcha de Phillip Lee
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha perdido la mayoría en la Cámara de los Comunes al enfrentarse a miembros de su propio partido, algo que determinará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la duración de su mandato. El legislador conservador Phillip Lee ha anunciado que deja el Partido Conservador por el Partido Liberal Demócrata.
Johnson sigue insistiendo en su idea de abandonar el bloque el 31 de octubre, pero sus rivales políticos están luchando para evitar que lo haga sin un acuerdo. Esta noche se celebra la primera de una serie de votaciones clave en el Parlamento.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha precisado que esta noche no hay votación sobre un proyecto de ley, sino una votación sobre el mecanismo que permita que la votación siga adelante. En cualquier caso, Johnson advirtió este lunes que, si la pierde, convocará elecciones anticipadas.
La libra ha reaccionado al alza tras conocer la noticia y cotiza ahora en 1,2085 dólares, máximos de la sesión. La divisa británica ha caído esta mañana por debajo de 1,20 dólares y ha estado a punto de tocar mínimos históricos (1,19048).
Las bolsas europeas han cerrado con caídas moderadas tras las últimas noticias desde Reino Unido. El Ftse 100 británico ha perdido un 0,2%. El caos del Brexit mantiene en vilo a los inversores. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido a Johnson que haga público el análisis del Gobierno sobre sus preparativos para un Brexit sin acuerdo.
"Cada vez está más claro que este Gobierno sólo tiene un objetivo: un no-acuerdo", ha afirmado Corbyn ante la Cámara de los Comunes, acusando a la administración de Johnson de "cobardía". Corbyn ha añadido que un Brexit sin acuerdo pone al Reino Unido "a merced de Donald Trump" para un acuerdo comercial.