Berkeley, Grupo San José y OHL suben con fuerza en la resaca del 26M
Berkeley Energía, Grupo San José y la constructora OHL han celebrado en bolsa los resultados de las Elecciones Autonómicas y Municipales. Los títulos de las tres compañías han subido con fuerza en la sesión de este lunes, tras una cita electoral en la que el PSOE de Pedro Sánchez se ha impuesto en diez de las doce autonomías. La excepción que empaña su resultado es Madrid donde una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox dará la mayoría absoluta a la candidata popular Isabel Díaz Ayuso.
Berkeley ha la compañía que más ha subido en el Mercado Continuo, con un 35,84%, hasta los 0,235 euros por acción. Su proyecto para poner en marcha una mina de uranio en Salamanca está atascado en trámites y tribunales. El último movimiento ha sido una solicitud al Tribunal Supremo para que suspenda los nombramientos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) porque uno de los miembros designados es un activista ecologista que se ha manfiestado en contra de su proyecto.
El proyecto de Berkeley recibió la aprobación preliminar en 2013, durante la legislatura del Gobierno anterior, pero aún necesita la autorización final: la del CSN en primer lugar y la del Ejecutivo en última instancia. Por tanto, si el CSN se opone, el Gobierno será incapaz de dar luz verde a Berkeley.
Las constructoras, en tanto, han registrado alzas del 4,8% y del 5,74%, respectivamente, aupadas por la expectativa positiva de que un nuevo gobierno popular les favorezca en sus proyectos en Madrid. En el caso concreto de Grupo San José, el cambio de manos en el Ayuntamiento de Madrid será el espaldarazo final al desarrollo de Madrid Norte Nuevo, conocido como Operación Chamartín, congelado en la última semana por el no del PSOE a falta de un informe de la comunidad autónoma para que el Ayuntamiento lo aprobara definitivamente. Grupo San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte, la sociedad promotora del proyecto que controla BBVA.
BOLSAS EUROPEAS, AL ALZA
Las bolsas europeas reaccionan con alzas (Ibex: +0,8%; Cac: +0,4%; Dax: +0,6%; Ftse Mib: +0,7%) al resultado de las elecciones europeas. Finalmente, los partidos europeístas seguirán decidiendo el futuro de la Unión Europea (UE), aunque los liberales y los Verdes serán ahora claves tras perder la mayoría la coalición formada por el Partido Popular Europeo y los socialistas.
"La influencia de los grupos euroescépticos seguirá siendo limitada, con un apoyo de aproximadamente el 23% (frente al 20,6% previo). La pérdida de apoyo a los socialdemócratas y conservadores, que han perdido la mayoría absoluta por primera vez desde 1979, se ve ampliamente compensada por el aumento del apoyo a los Verdes y los Liberales, lo que significa que el sentimiento general en el Parlamento seguirá siendo favorable a la UE", señalan los expertos de Danske Bank.
A nivel nacional, los expertos subrayan que, aunque el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas y municipales, el PP ha salvado los muebles fundamentalmente porque ha ganado en Madrid y porque podrá gobernar hasta en 22 municipios con el apoyo de Ciudadanos y Vox. También se destaca lo que se considera una debacle de Pablo Iglesias, y se precisa que este resultado le pone las cosas muy complicadas para hacer exigencias a Pedro Sánchez de cara a formar Gobierno.