ECOBOLSA - Berenberg eleva el precio objetivo de Enagás tras un "giro constructivo" en la regulación del gas

Noticias

28/04/2026 14:04:33

Berenberg eleva el precio objetivo de Enagás tras un "giro constructivo" en la regulación del gas

Berenberg ha revisado este martes al alza su valoración sobre Enagás tras los cambios regulatorios propuestos en España, que considera un punto de inflexión positivo para la compañía. La firma eleva su precio objetivo hasta los 16,20 euros desde los 14,00 euros anteriores, aunque reitera su recomendación en mantener.

Berenberg eleva el precio objetivo de Enagás tras un giro constructivo en la regulación del gas

La mejora se produce después de que el regulador español haya presentado un borrador que introduce un marco "más justo" para la retribución del transporte y la regasificación de gas. En opinión del banco, este cambio supone "un giro constructivo" tras años de condiciones más exigentes para el sector.

El principal impacto positivo proviene de la revisión de los costes operativos, que ahora se ajustan a niveles más realistas y, además, incorporan protección frente a la inflación futura. Este cambio, junto con nuevos incentivos y una mayor remuneración de activos maduros, permite a Berenberg mejorar de forma significativa sus estimaciones.

En concreto, el banco eleva en torno a un 20% de media su previsión de EBITDA regulado para el periodo 2027-2032, lo que se traduce en un incremento recurrente de unos 65 millones de euros anuales.

Además, incorpora a sus cálculos una contribución adicional de unos 33 millones de euros a partir de 2027 procedente de participadas, tras la adquisición de una participación del 31,5% en un operador francés de redes de transporte.

No obstante, parte de este impulso se verá compensado por la desaparición de algunos incentivos históricos y por una visión más prudente sobre el calendario de inversiones en hidrógeno.

EL HIDRÓGENO, CLAVE PERO CON RETRASOS

Precisamente, el desarrollo del negocio del hidrógeno sigue siendo una de las grandes incógnitas para Enagás. Aunque el nuevo marco regulatorio del gas podría tener un efecto positivo indirecto en este ámbito, Berenberg adopta una postura más conservadora en cuanto a los plazos.

El banco retrasa su previsión de grandes inversiones en hidrógeno hasta 2029, frente a 2027 anteriormente, y sitúa la puesta en marcha de estos activos en 2032.

Este ajuste refleja la incertidumbre regulatoria y política, ya que el diseño definitivo del marco para el hidrógeno dependerá de la transposición de la normativa europea y de futuras decisiones del regulador español.


BOLSA y MERCADOS