ASML cae: los resultados superan expectativas pero las guías decepcionan
ASML, el mayor proveedor de equipos para fabricantes de chips, ha caído un 10,82% en bolsa tras publicar este miércoles unos resultados del segundo trimestre que superaron expectativas. Sin embargo, las guías han decepcionado. Los descensos también pueden estar motivados por los rumores de mayores controles por parte de EEUU a las exportaciones de equipos a China tras una información publicada por Bloomberg.
La compañía ganó en el segundo trimestre 1.578 millones de euros mientras que las ventas netas se situaron a 6.243 millones de euros. En ambos casos, rebasaron las previsiones del consenso.
ASML había pronosticado previamente ventas netas para el segundo trimestre de entre 5.700 millones de euros y 6.200 millones de euros. Las ventas netas cayeron un 9,5% interanual, mientras que el beneficio neto disminuyó un 18,7%. Esto representa un descenso menor en comparación con el registrado el trimestre pasado.
El margen bruto se situó en el 51,5% y las reservas netas trimestrales alcanzaron los 5.600 millones de euros.
ASML espera que las ventas netas totales del tercer trimestre se sitúen entre 6.700 millones y 7.300 millones. Este dato ha resultado decepcionante ya que el consenso esperaba una cifra de 7.455 millones. Además, estima que el margen bruto quede entre el 50% y el 51%, también por debajo de la previsión del consenso del 51,1%.
"Aunque todavía hay incertidumbres en el mercado, impulsadas principalmente por el entorno macroeconómico, esperamos que la recuperación de la industria continúe en la segunda mitad del año", ha dicho el CEO de ASML, Christophe Fouquet.
"Nuestro pronóstico para el año completo 2024 permanece sin cambios. Vemos 2024 como un año de transición con continuas inversiones tanto en el aumento de capacidad como en tecnología. Actualmente vemos desarrollos fuertes en IA, que están impulsando la mayor parte de la recuperación y crecimiento de la industria, antes que otros segmentos del mercado".
ASML pagará un dividendo de 1,52 euros por acción el próximo 7 de agosto. En el segundo trimestre, la compañía compró acciones propias por valor de 96 millones de euros bajo el programa de recompra de acciones vigente para 2022-2025.