Asia prolonga su sufrimiento por la escalada de la guerra comercial
Los parqués del continente asiático no se ha librado de la aversión al riesgo y de la fuerte oleada de ventas que ha sacudido los parqués mundiales este lunes, a causa de la escalada en la guerra comercial entre China y EEUU.
Aunque recortan el declive al cierre. Los parqués de la China continental y de Australia se han llevado la peor parte, con recortes de más del 2% que mitigan hasta el 1,5% en Shanghai y el 1,71% en Shenzhen. El ASX200, en cambio, retrocede un 2,44%.
El Nikkei nipón se deja un 0,65%, el Kospi surcoreano lo hace un 1,64% y el Hong Seng de Hong Kong un 1%. En el sudeste asiático los índices caen un 0,3% de media.
La nueva ronda de toma y daca entre China y EEUU, iniciada la pasada semana tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de nuevos aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, ha seguido esta madrugada. Después del desplome del yuan a mínimos de más de una década y de que Pekín haya confirmado el veto a los productos agrícolas de EEUU, la Casa Blanca ha anunciado este lunes su decisión de designar a China como un "manipulador de divisas".
Este gesto es "un paso más en la escalada del conflicto entre ambos países", indican los expertos de Danske Bank. La caída de la moneda china el lunes desató una oleada de aversión al riesgo que ha tenido efectos devastadores en las bolsas de todo el mundo. La peor parte se la llevó Wall Street, con caídas de hasta un 3,5%, el mayor recorte en un día de 2019. Europa no salió mejor parada, con recortes de más del 2% en el Dax o el FTSE.