Argentina pide renegociar el préstamo del FMI, que ya estudia un nuevo plan
Argentina dio un nuevo paso este miércoles por la tarde cuando el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a todos sus acreedores institucionales un aplazamiento en el repago del préstamo, tanto en pesos como en dólares, por “dificultades de liquidez”. De este modo buscan extender los vencimientos de la deuda del país austral con acreedores privados y con el propio FMI. Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que la organización está analizando el impacto de la intención de Argentina de extender los plazos de vencimientos de su deuda.
"El personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", indicó Gerry Rice, portavoz de la institución internacional, señalando que el FMI entiende que las autoridades argentinas han tomado esta decisión "para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".
El anuncio de Argentina llegó después de la visita al país que realizó una misión del FMI para evaluar los progresos de Argentina en el marco del plan de rescate recibido. En este sentido, Gerry Rice precisó que el equipo del FMI dirigido por Roberto Cardarelli mantuvo "conversaciones productivas" con el ministro de Finanzas de Argentina, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos.
Mientras la ciudad de Buenos Aires continúa bloqueada por manifestaciones y turbulencias en los mercados financieros. Con el dólar por encima de 60 pesos, el Banco Central se vio obligado a adoptar medidas de emergencia para frenar la depreciación de la moneda, entre las cuales destaca la restricción de la financiación en pesos a las grandes empresas exportadoras, para forzarlas a vender divisas.
PROLONGAR LOS PLAZOS
El ministro de Hacienda argentino anunció una serie de medidas que buscan prolongar los plazos de la deuda a corto plazo en manos de inversores institucionales, de los bonos bajo legislación local y también bajo legislación extranjera sin reducir su capital ni sus intereses.
Las iniciativas apuntan a que el próximo Gobierno que asuma el poder en diciembre tras las elecciones de octubre "pueda desplegar sus políticas sin la restricción de vencimientos de deuda inminentes o demasiado elevadas", según el ministro.
La modificación del plazo para los inversores institucionales en deuda de corto plazo, conocidas como Letes y Lecap, que son aproximadamente el 10% del total en esos títulos, será de entre 3 y 6 meses.
Lacunza también detalló que la medida que apunta a los bonos en legislación local deberá ser enviada al Congreso. En tanto, a partir de hoy el Gobierno recibirá propuestas de bancos para extender los vencimientos de la deuda bajo ley extranjera.