AmRest pierde 1,1 millones hasta septiembre frente a las ganancias del año pasado
AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año, un periodo en el que la compañía ha informado de unas pérdidas atribuidas a los accionistas de la empresa dominante de 1,1 millones de euros, frente a las ganancias de 50,7 millones del mismo lapso de 2023.
Sin embargo, la cifra de negocios de la compañía ha crecido hasta los 1.890,9 millones en el acumulado del año, por encima de los 1.802,7 millones cosechados en el mismo periodo de 2023.
"Esta cifra de ingresos, que supone un máximo histórico, avala la estrategia de crecimiento del grupo, y cobra especial relevancia en un contexto donde varios países registran una importante moderación en el consumo de los hogares. Esta situación que se ve reflejada en las importantes divergencias en la evolución de las ventas generadas en diferentes países. Mientras que los ingresos generados en la región de Europa Central y del Este crecieron a una tasa de doble dígito, las regiones de Europa Occidental y China mostraron contracción", explica la compañía.
Mientras, el EBITDA también ha mejorado hasta los 319,2 millones (+12,8%), y esta partida incluye "devoluciones de impuestos cobrados durante los meses de junio y agosto por un importe de 11,3 millones de euros". En el caso del EBIT, la generación se sitúa en 83,8 millones de euros frente a los 104,0 generados en el año anterior, tras haberse registrado un deterioro extraordinario por 41,1 millones de euros durante el segundo trimestre del año.
La deuda neta del grupo asciende a 465,2 millones de euros al cierre del trimestre, esto es 11,4 millones de euros menos que el trimestre anterior. Esta disminución viene motivada por el "crecimiento en la liquidez acumulada que se sitúa en 157,8 millones de euros, 21,4 millones de euros más que el trimestre anterior".
"Esta situación, unida a la mayor generación de EBITDA, permite reducir la ratio de apalancamiento a 1,8 veces, situándose ligeramente por debajo del rango de las previsiones proporcionadas por el grupo", detalla.
El número de restaurantes gestionados por AmRest asciende a 2.185 unidades al cierre del tercer trimestre tras realizar la apertura de 21 nuevos restaurantes y el cierre de 13. El crecimiento neto en los últimos 12 meses asciende a 70 unidades, siendo 75 el crecimiento neto en unidades propias y una disminución de 5 en franquiciadas, en este caso subfranquiciadas procedentes del negocio de Pizza Hut en Francia.