30/04/2024

CertiBox HSM, la herramienta que proporciona el control total de los certificados digitales

Certibox HSM permite un total seguimiento y registro completo del uso de los certificados digitales y una automatización segura de su gestión para ahorrar tiempo y eliminar riesgos por errores humanos. Los certificados digitales se emiten y permanecen en la nube, por lo que cualquier trámite se realizará sin que el documento salga de un espacio digital seguro que DEH Online crea para cada usuario

DEH Online, empresa pionera en transformación de la gestión de pymes y autónomos, ha lanzado al mercado CertiBox HSM, una solución que almacena, protege y gestiona cualquier certificado digital mediante un módulo de seguridad ubicado en la nube. Al permanecer encapsulado, se garantiza el seguimiento y registro de cualquier actividad para la que se utilice, es decir, que en todo momento se sabrá quién, cuándo y qué uso se le está dando al documento. Además, proporciona una serie de avisos en el correo y a través de su app que hace más fluida e inmediata la comunicación con las administraciones públicas, facilitando las gestiones pendientes con las mismas.

Se trata de una herramienta indispensable para asegurar el control de los trámites digitales de las pymes y, por lo tanto, su seguridad frente a amenazas como robos, usos fraudulentos o ataques informáticos. De hecho, un estudio realizado por la consultora Forrester revelaba que el 58% de las brechas de seguridad fueron causadas por problemas relacionados con certificados digitales.

El certificado digital es el mecanismo de identificación más robusto y seguro a la hora de garantizar, de manera inequívoca, que el usuario que realiza un determinado trámite es quien dice ser. El proceso de verificar el perfil corporativo de una empresa con certificado es fundamental para evitar la suplantación de identidad, así como el daño que puede llegar a causar este tipo de ataque a nivel reputacional, económico y operativo.

Para asesorías y despachos profesionales, que lidian a diario con decenas de certificados, el uso de CertiBox HSM supone un ahorro de tiempo, al evitar trámites presenciales y recibir todas las notificaciones en su correo, además de repercutir en un beneficio económico, al evitar riesgos de multas a sus clientes por posibles despistes.

La declaración de la Renta, más sencilla y desde un entorno seguro
De cara a presentar la declaración de la renta 2023-2024, el certificado digital es, sin duda, un elemento muy útil a la hora de identificarse y acceder al servicio de tramitación del borrador sin tener que desplazarse físicamente a una oficina de Hacienda, pero hay que saber utilizarlo de la manera adecuada. Es decir, hay que estar seguros de que ese documento se emite y opera desde un entorno totalmente seguro.

Este servicio ubicado en la nube permite gestionar y controlar todos los certificados de una empresa en un mismo entorno digital y, además, se utiliza sin tener que pasar por la siempre tediosa gestión de descargar el certificado digital. El propio documento es emitido directamente en la nube, nace, se guarda y se opera siempre desde el mismo lugar, lo que garantiza que es un documento único, porque no se puede descargar ni, por lo tanto, copiar.

Otro de los beneficios de Certibox HSM es que se puede acceder a él desde cualquier lugar y dispositivo. A través de una aplicación de fácil manejo, se accede a la nube en la que se encuentran los certificados y se gestionan directamente desde ahí, sin tener que descargarlos en el software de un único terminal. Además, facilita el acceso a los certificados digitales situados dentro del módulo de seguridad y proporciona claves para automatizar procesos y hacer más sencillos los trámites con las administraciones públicas, permisos que pueden ser revocados en cualquier momento.

Un paso por delante de las necesidades de las pymes
DEH es una compañía especializada en la transformación digital de la gestión del negocio de pymes, autónomos y comunidades de propietarios con más de 400.000 clientes.

"Nuestro propósito es ayudar a las pymes a enfocarse en su negocio y facilitar la gestión de otros aspectos que les restan esfuerzos en lo que realmente es importante para ellos. Ejercer un total control del uso de los certificados es ya un aspecto vital para cualquier organización y el nuevo Certibox HSM nace del objetivo de la compañía de ofrecer a estas empresas, herramientas y soluciones tecnológicas que les permitan avanzar en su proceso de digitalización", asegura Manuel Galán, CEO de DEH Online.

La gestión de los certificados digitales es una tarea fundamental que afecta al 100% de pymes y autónomos y que, en general, se resuelve de forma poco segura y eficiente. DEH Online ha transformado esta necesidad en una ventaja competitiva: su innovación tecnológica les ha permitido crear espacios digitales privados en los que, además de almacenar los datos con seguridad, facilitan la gestión unificada en un mismo entorno y monitorizada de toda actividad relacionada con los certificados digitales.