Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 y el Dow Jones se toman un respiro
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,80%; S&P500:-0,18%; Nasdaq:+0,27%) este lunes, en una jornada en la que el Dow Jones y el S&P 500 se han tomado un respiro tras renovar máximos históricos la semana pasada. Durante las próximas sesiones, Tesla será una de las grandes protagonistas, junto con la Reserva Federal (Fed) y varias referencias macro destacadas.
"Si no estuviéramos en plena temporada de publicación de resultados empresariales del tercer trimestre, el tono de la semana vendría determinado por la calidad de una macro abundante", señalan en Bankinter.
Así, la agenda económica contará con la publicación del Libro Beige de la Fed, clave para entender las condiciones económicas actuales en cada uno de los 12 distritos del organismo.
En lo que respecta al banco central, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, ha apostado este lunes por una estrategia de reducción gradual de los tipos de interés, siempre y cuando los datos macro se ubiquen en línea con las previsiones del banco central y sigan mostrando una caída de la inflación con un mercado laboral sólido.
"Si la economía evoluciona como espero actualmente, una estrategia de reducir gradualmente la tasa de política hacia un nivel más normal o neutral puede ayudar a gestionar los riesgos y lograr nuestros objetivos", ha señalado durante su intervención en la reunión anual de la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros.
El jueves será el turno de los PMI manufactureros y de servicios de octubre, y de los datos de paro semanal; mientras que el viernes el foco estará puesto sobre la lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan, que también recoge el sentimiento económico de los hogares ante de las elecciones presidenciales de EEUU.
"El tono de este conjunto de indicadores será probablemente algo positivo, pero influirá menos de lo que debería porque el flujo de publicación de resultados empresariales se volverá hiper-intenso, y eso hará que el frente corporativo se anteponga a la macro", añaden los expertos de la entidad.
TESLA, PROTAGONISTA CON SUS RESULTADOS
La temporada de resultados del tercer trimestre sigue avanzando y esta semana serán los números de Tesla los que centren la atención del mercado.
El fabricante de coches eléctricos rendirá cuentas el miércoles después de haber decepcionado a los inversores con su robotaxi. Respecto a sus cifras trimestrales, los analistas prevén una ligera disminución de las ganancias por acción en comparación con el año anterior.
"Si Musk puede revertir la historia de Tesla y publicar mejores ganancias en el tercer trimestre en comparación con el segundo, entonces podría estimular una pequeña recuperación en el precio de las acciones", comenta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Aparte de Tesla, otras compañías que también darán a conocer sus resultados son General Motors o Verizon (martes); y Coca-Cola o Boeing (miércoles). En cuanto al fabricante de aeronaves, sus acciones han subido un 3,12% después de alcanzar un acuerdo con el sindicato para poner fin a la huelga iniciada hace más de un mes. La compañía se compromete a descongelar los salarios y a subirlos un 35% en los próximos cuatro años.
"El aspecto a vigilar más de cerca para extraer conclusiones será comprobar si el saldo de los resultados americano mejora en términos de BPA (Beneficio Por Acción). Esperándose +5,1% para el S&P500 una vez publicadas las 500 compañías, hasta el viernes pasado su evolución era sólo +3,6%. No es mucho… ni lo esperado, ni lo conseguido. Pero si empieza a mejorar, lo cual tendría sentido porque publicarán compañías más grandes y muchas tecnológicas, entonces las bolsas se animarán algo más, aunque sin perder su actual precaución ante una represalia contra Irán que podría materializarse en cualquier momento y la cada vez mayor cercanía de las elecciones americanas", analizan en Bankinter.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, las acciones de Nvidia siguen sin encontrar techo, y este lunes han vuelto a renovar sus máximos históricos tras registrar un avance del 3,99%. El fabricante de chips lleva meses rompiendo todos los registros gracias a su apuesta por la inteligencia artificial, lo que le otorga una "oportunidad generacional", según los analistas de Bank of America.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,91% ($70,54) y el Brent ha avanzado un 1,57% ($74,22). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,46% ($1,0814), y la onza de oro ha ganado un 0,16% ($2.734).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,19% y el bitcoin ha perdido un 0,97% ($67.788).