"Las presiones inflacionarias del consumidor disminuirán aún más los próximos meses"
"Las empresas de la eurozona tendrán cada vez más dificultades para trasladar los mayores costes de los insumos al consumidor, lo que hará que las presiones inflacionarias de los consumidores disminuyan aún más en los próximos meses". Así lo creen los analistas de Nomura.
Según la encuesta de la Comisión Europea del tercer trimestre, el poder de fijación de precios de las empresas se ha debilitado en relación con la encuesta del segundo trimestre.
Las empresas de servicios "finalmente se verán obligadas a absorber el fuerte crecimiento salarial en los márgenes de beneficio", mientras que las empresas manufactureras "se verán obligadas a absorber el fuerte crecimiento salarial y el aumento de los costes de transporte en los márgenes de beneficio", señalan los expertos de la firma en su último informe.
¿Qué permite a las empresas trasladar los mayores costes de los insumos a los consumidores? "La demanda suficiente es un factor clave", responden.
Como detallan, en el sector servicios "la escasez de mano de obra sigue siendo un factor importante, aunque decreciente, que limita el aumento de la producción". Mientras tanto, las empresas de servicios informan que la demanda como factor limitante ha aumentado marginalmente en el tercer trimestre de 2024 en relación con el segundo trimestre.
"Las empresas de servicios han citado cada vez más la falta de demanda desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó su ciclo de subidas de tipos en julio de 2022, lo que sugiere que el agresivo ciclo de ajuste probablemente ha amortiguado la demanda en relación con el nivel en que de otro modo habría estado sin subidas de tipos, aunque la demanda todavía ha sido resistente en sentido absoluto".
Por su parte, para las empresas de la industria manufacturera la escasez de mano de obra disminuyó modestamente en el tercer trimestre. Y las que afirman que la falta de demanda les impide aumentar la producción aumentó.
"Además, un número cada vez mayor de empresas manufactureras dicen que tienen capacidad de reserva para aumentar la producción". En relación con el período anterior a la pandemia, la utilización de la capacidad se encuentra ahora en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2010, añaden.