El Gobierno prepara una "posible línea de avales" para Siemens Gamesa
El Gobierno de España prepara una "posible línea de avales" para salir al rescate de Siemens Gamesa, para lo que "está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados", según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
De esta manera, el Ejecutivo ha avanzado que "se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado", y ha agregado que "el futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno".
El Gobierno considera "clave" la actividad de Siemens Gamesa, ya que "debe jugar un papel importante en la soberanía energética". Además, su intención es salvar los empleos con los que la compañía cuenta en el país.
En su hoja de ruta figura el Plan de Acción Eólico Europeo, bajo el que considera que puede articular las ayudas a la empresa y al resto del sector.
"La empresa es clave y debe jugar un papel importante en la soberanía energética por lo que, antes de tomar medidas drásticas, debemos sentarnos y analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la Unión Europea. El Plan de Acción Eólico Europeo será el instrumento con el que vamos a poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo", destaca el Ministerio.
Además, subraya que "España cuenta con instrumentos financieros que ya tienen en marcha, como por ejemplo el FAIIP, CESCE y el ICO".
"En definitiva, el Gobierno es consciente de la enorme relevancia que tiene la energía eólica y su cadena de valor para la transición verde. Contamos con una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados", concluye.