"Si Trump gana, esperamos que el repunte experimentado desde julio en las bolsas cobre fuerza"
Las elecciones estadounidenses, programadas para el 5 de noviembre, están a la vuelta de la esquina, y los mercados bursátiles parecen sentir su impacto. Aunque se están publicando numerosos resultados empresariales que generan algunas reacciones en las bolsas, prevalece una sensación de espera cautelosa hasta conocer el desenlace de estos disputados comicios.
Como es sabido, Donald Trump se perfila como favorito en las últimas encuestas, aunque persiste la opinión generalizada de que el resultado será muy ajustado, lo que deja muchas incógnitas sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Lo que parece más claro es que una victoria de Trump podría ser más beneficiosa para las bolsas que una de Harris, según la opinión de múltiples expertos de mercado, incluidos los de Federated Hermes.
"Una victoria de Trump probablemente beneficiaría a los sectores financiero, industrial, energético y a las empresas de pequeña capitalización", explica Stephen Auth, director de inversiones de renta variable de Federated Hermes. De confirmarse su triunfo, "esperaríamos que el modesto repunte observado desde julio tome mayor impulso, especialmente en los valores value y de pequeña capitalización".
La diferencia clave entre el impacto potencial de los dos partidos en los mercados financieros parece residir en sus planes fiscales
El economista jefe de Carmignac, Raphael Gallardo, y el miembro del comité de inversión de la compañía, Kevin Thozet, explican que, de obtenerse como resultado una mayoría demócrata (blue sweep), significaría un programa de impuestos y gastos que afectaría negativamente a los mercados de renta variable. Por su parte, una mayoría republicada (red sweep) sería inflacionista y ampliaría el déficit, con las yields de los bonos aumentando bruscamente (como ya se ha visto estos últimos días a medida que Trump cobra fuerza en las encuestas).
Con todo, el Trump trade domina los mercados en los días previos a la cita en las urnas. Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, destaca en este sentido que los inversores están comprando dólares a medida que las encuestas de las elecciones presidenciales de EEUU se estrechan. "Por lo tanto, a dos semanas de las elecciones, es difícil prever una caída significativa del dólar antes de este evento".
En oro también se está viendo afectado por el Trump trade, lo que le ha llevado a marcar máximos históricos nuevamente esta semana.
VALORES QUE SE BENEFICIARÁN DEL TRIUNFO DE TRUMP Y DE HARRIS
La diferencia clave entre el impacto potencial de los dos partidos en los mercados financieros parece residir en sus planes fiscales. Los republicanos pretenden bajar los impuestos a los consumidores y a las empresas para estimular la economía, mientras que los demócratas pretenden aumentar considerablemente los impuestos a los estadounidenses más ricos para reducir la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.
"Los sectores que se espera que sientan el impacto más fuerte -ya sea un impulso por los recortes fiscales o por las subidas de impuestos- incluyen los bienes de lujo, las comunicaciones y los servicios financieros. Pensamos en empresas como Procter & Gamble, Verizon y JP Morgan", detalla Jean-Paul van Oudsheusden, analista de mercados de eToro.
Otros sectores mencionados a menudo en relación con las distintas políticas gubernamentales son defensa, sanidad y energía. "Si Trump resulta vencedor, se prevé un gran presupuesto de defensa, como ocurrió durante su primer mandato. Proveedores como GE Aerospace, RTX y Palantir podrían beneficiarse de ello".
Con Harris como presidenta, es probable que la atención se centre en la sanidad, lo que podría beneficiar a empresas como UnitedHealth, la mayor aseguradora sanitaria del país, añaden desde eToro.
En materia de energía, Jean-Paul van Oudsheusden reconoce que las diferencias son claras: los republicanos favorecen los combustibles fósiles, mientras que los demócratas prefieren las energías renovables.
"El impacto en las cotizaciones bursátiles es menos sencillo. Durante el primer mandato de Trump, los inversores apostaron por empresas como Exxon Mobil y Chevron, pero al cabo de cuatro años, el sector petrolero en bolsa se había reducido a la mitad debido a la drástica caída de los precios del crudo. Cuando el demócrata Joe Biden asumió el cargo, se compraron rápidamente valores de energías alternativas, pero con el tiempo, la mayoría de las ambiciones resultaron no ser rentables".
"Además, una empresa como First Solar podría beneficiarse del impulso de Trump a una mayor producción industrial en suelo estadounidense mediante un aumento significativo de los aranceles a la importación", añade el experto.
VALORES QUE SUBIRÁN PASE LO QUE PASE
También hay algunos puntos en común independientemente de quien obtenga la victoria. Entre los sectores que probablemente reciban apoyo de ambos partidos figuran las infraestructuras y la tecnología, comentan desde eToro.
"Gran parte de las infraestructuras estadounidenses hace tiempo que deben ser sustituidas. En el sector tecnológico, tanto republicanos como demócratas harán todo lo posible por mantener y ampliar la ventaja de Estados Unidos sobre China. Pero dado el papel activo de Elon Musk en la campaña de Trump, a los inversores en tecnología les puede ir incluso mejor con una victoria republicana. Con Trump, la probabilidad de disolución de grandes empresas tecnológicas como Google también es menor".