Cementos Molins gana 153 millones de euros hasta septiembre, un 23% más
En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de Cementos Molins ha sido de 153 millones de euros, un 23% superior al del mismo periodo del año anterior. Según la empresa, este aumento es consecuencia, principalmente, de la mejora del resultado financiero y del menor impacto negativo del ajuste por hiperinflación en Argentina.
"En los nueve primeros meses del año 2024, hemos alcanzado unos sólidos resultados operativos con un fuerte enfoque comercial, acelerando la ejecución de nuestro plan estratégico centrándonos en la descarbonización, con un gran avance en los principales indicadores de sostenibilidad", ha explicado Marcos Cela, consejero delegado.
Las ventas han sido de 1.022 millones de euros, un 5% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, debido al impacto negativo del menor volumen por una ralentización de los mercados, agravado durante el tercer trimestre por efectos climatológicos e inestabilidad política y social en algunos mercados, así como del tipo de cambio, mitigado en parte por el impacto positivo de precios medios.
En este sentido, la compañía destaca que ha tenido especial relevancia el mercado de Argentina, donde se ha producido una disminución de la actividad como consecuencia de la situación económica del país y la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre del año anterior.
El EBITDA ha ascendido a 274 millones de euros, disminuyendo un 1% respecto al año anterior, destacando especialmente la contribución de los negocios en Europa, México y Norte de África.
La contribución neta de precios sobre costes y de la eficiencia operacional ha mitigado gran parte del impacto desfavorable por menor volumen y tipo de cambio. El margen EBITDA ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales hasta el 26,9%.
Por lo que respecta a la deuda financiera neta, ha continuado la fuerte generación de caja hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 72 millones de euros. Cementos Molins asegura que "esta sólida situación financiera constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la hoja de ruta de sostenibilidad 2030".