Apple supera a Huawei por cuota de mercado en China, pero las ventas se estancan
El mercado chino dan un pequeño respiro a Apple. El gigante tecnológico se ha situado de nuevo entre los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes en China, apoyada en las ventas del iPhone 16. No obstante, las ventas de la compañía de Cupertino siguieron situándose muy por detrás de las conseguidas por Huawei, uno de sus mayores rivales.
Según datos de International Data Corporation (IDC), Apple se hizo con un 15,6% del mercado chino durante el periodo, por debajo del 16,1% del tercer trimestre del año pasado. Así, Apple se situó en segunda posición por cuota de mercado en el tercer trimestre, aunque el crecimiento interanual de los envíos de la empresa a China se estancó en dicho período (-0,3%).
"Las cifras de ventas iniciales están a la par con las de su predecesor, y la empresa prevé que las próximas promociones y el lanzamiento anticipado de Apple Intelligence impulsarán la demanda en el futuro", explica IDC. Por su parte, datos de Counterpoint apuntan que el nuevo modelo de iPhone tuvo un buen comienzo en China, con un aumento de las ventas del 20% en las tres primeras semanas desde su lanzamiento en comparación con los modelos de 2023.
Asimismo, IDC destaca que Huawei se situó en tercer lugar, con un 15,3% de cuota de mercado. Sin embargo, los envíos a China de teléfonos inteligentes crecieron un 42% en tasa interanual. Según los analistas, el Huawei Mate 60 ha propiciado el resurgimiento de la marca en su mercado nacional, así como el lanzamiento de una serie de nuevos dispositivos, como el teléfono tríptico Mate XT.
"Huawei ha protagonizado una impresionante remontada, registrando cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de al menos dos dígitos. Se espera que el lanzamiento del primer teléfono triplegable del mundo impulse aún más el desarrollo del mercado de los plegables", apunta la consultora.
El resurgimiento de Huawei ha ejercido una intensa presión sobre Apple en China, uno de sus mercados más grandes e importantes. De hecho, en el segundo trimestre, Apple fue desbancada de los cinco primeros puestos en China por cuota de mercado. Por el contrario, Huawei ha sumado más de cuatro puntos porcentuales en dicho período y Vivo se erigió como líder por cuota de mercado, pasando del 15,8% al 18,6%. Además, Apple se ha enfrentado a otros obstáculos en China, como las restricciones al uso del iPhone por parte de algunos organismos gubernamentales.
El gigante tecnológico estadounidense ha respondido a esta situación con múltiples campañas de descuentos para impulsar las ventas. El gigante de Cupertino espera que la serie iPhone 16 le ayude a remontar en China, sobre todo por las nuevas funciones de software de su plataforma de inteligencia artificial (IA) Apple Intelligence. La compañía ha dicho que Apple Intelligence se lanzará en EEUU este otoño, pero no hay un calendario claro sobre cuándo se lanzará en China, debido a la regulación más compleja y estricta en el país asiático. En ausencia de Apple Intelligence, rivales chinos como Oppo, Huawei y Honor han estado promocionando sus propias funciones de IA.
Cabe señalar que Tim Cook, consejero delegado de la compañía, ha visitado China esta semana para reunirse con altos cargos del Gobiern y ejecutivos de importantes empresas tecnológicas chinas. En su visita, Cook se comprometió a aumentar sus inversiones en el país, según declaraciones recogidas por Xinhua, para "contribuir al desarrollo de alta calidad de las cadenas industriales y de suministro".
En conjunto, las ventas de smartphones en China aumentaron un 3,2% en el último trimestre, hasta 68,78 millones de unidades. Los fabricantes chinos Vivo y Xiaomi también lograron un "sólido" crecimiento de dos dígitos y se situaron en primera y cuarta posición por cuota de mercado, respectivamente. Honor se aseguró la quinta posición gracias a modelos populares como el X50, que lo convirtió en el número uno en el segmento de precios de 100 a 200 dólares. Además, nuevos modelos como Magic Flip y Magic V3 impulsaron a Honor al segundo puesto en el mercado de plegables este trimestre.
"Una importante oleada de actualizaciones de dispositivos está impulsando la recuperación sostenida del mercado chino de smartphones. A pesar de los continuos retos económicos, los consumidores están muy motivados para adquirir nuevos teléfonos inteligentes después de tres años de demanda reprimida", apunta Arthur Guo, analista de investigación sénior de IDC China.
A su vez, Jacob Zhu, analista de investigación en IDC Asia-Pacífico, prevé que la "trayectoria de crecimiento positivo continúe en el cuarto trimestre". "Este impulso se verá reforzado por el lanzamiento anticipado de los modelos insignia de las principales marcas, así como por el inicio anticipado del festival de compras del Día de los Solteros", sentencia.