El Ibex 35 sigue subiendo, supera los 12.900 puntos y eleva el repunte semanal al 5,3%
El Ibex 35 (+0,49%, 12.942 puntos) se niega a pisar el freno y extiende las subidas de las últimas jornadas, elevando así la revalorización semanal al 5,3%. A nivel global, el sector tecnológico es el principal lastre para los mercados, lo que ha afectado al resto de Europa, pero no al selectivo español, ya que el peso de este sector es más reducido.

Wall Street cerró con pérdidas moderadas, y el Nasdaq cae ahora alrededor de un 1,5%, lastrado por el negativo comportamiento de Nvidia.
El gigante tecnológico cotiza con caídas del 6% tras señalar que tendrá que asumir un cargo de 5.500 millones de dólares después de que EEUU haya limitado la venta a China de sus unidades de procesamiento gráfico H2O. Otros fabricantes de chips, como AMD y Broadcom, también firman notables descensos.
En Europa, el gigante tecnológico ASML ha presentado una cifra de pedidos netos inferior a lo esperado, lo que sugiere una posible desaceleración en la demanda de sus máquinas críticas para la fabricación de chips. Sus acciones también caen con fuerza, después de alertar sobre la "incertidumbre" arancelaria.
DATOS POSITIVOS EN CHINA
En Asia, el HSI de Hong Kong, más expuesto al sector tecnológico, ha caído un 1,7%, mientras el Nikkei japonés ha cedido un 1% y el Shanghai Composite chino ha rebotado un 0,2%.
En esta región, destacan los datos económicos que ha publicado China, y que han superado las previsiones. Tanto la producción industrial de marzo como las ventas minoristas se han situado por encima de los pronósticos. Además, el PIB del primer trimestre ha subido más de lo previsto.
Sin embargo, los inversores anticipan que la guerra comercial con Estados Unidos provocará una importante desaceleración en el crecimiento del gigante asiático en el segundo trimestre.
CHINA Y EEUU INTERCAMBIAN MENSAJES
En este sentido, hay novedades interesantes. China ha reemplazado al principal negociador comercial con Washington, al nombrar a Li Chenggang como viceministro de Comercio y alto representante para las negociaciones comerciales internacionales.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló este martes que Donald Trump espera una señal de China para solucionar la guerra de aranceles entre ambos países.
Posteriormente, fuentes chinas han filtrado a Bloomberg que están dispuestos a dialogar si los miembros de la administración americana dejan de realizar comentarios despectivos sobre China y si Trump nombra a un negociador de referencia, que podría ser el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.
Además, los negociadores de EEUU, liderados por Bessent, comenzarán este miércoles a dialogar con los representantes de Japón para intentar cerrar el primer acuerdo comercial tras el fatídico Liberation Day.
Respecto a Europa, tras reunirse este martes con Bessent, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, se mostró convencido de que la Unión Europea puede llegar a un acuerdo en materia de aranceles. Bessent pidió a España más gasto en defensa y la retirada de la tasa Google y otras barreras no arancelarias.
En otras referencias destacadas del día, el dato final de inflación en la zona euro ha confirmado un descenso del IPC hasta el 2,2% en tasa internaual.
En EEUU, las ventas minoristas de marzo han subido un 1,4%, en línea con lo esperado, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en un debate.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
Nuevas subidas en el Ibex 35, que consiguió superar la resistencia del corto plazo que presenta en los 12.810 puntos.
"Estos precios corresponden a los máximos del pasado jueves. Su superación supone una mejora sustancial que le podría catapultar hasta el nivel clave de los 13.191 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el 4 de abril", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.
"Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 12.158 puntos. No obstante, el soporte clave está en los mínimos del mes de abril dibujados en los 11.589 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. A medio y largo plazo sus perspectivas técnicas siguen siendo muy buenas", añade este experto.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,6% (65,7 dólares). Por su parte, el euro se aprecia un 0,88% ($1,1381), y la onza de oro rebota un 3% ($3.338) y marca nuevos máximos históricos.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede al 4,31% y el bitcoin trata de mantener los 85.000 dólares.