S&P: "Los mercados energéticos europeos sufrirán por la presión de las renovables sobre los precios"
En gran parte de Europa, las redes de transmisión y distribución tienen dificultades para seguir el ritmo del crecimiento de la generación de energía renovable. "Esto está provocando congestión en las redes de transmisión, así como altos niveles de restricción".
Esta es la valoración de los estrategas de S&P Global Ratings, para quienes algunos mercados energéticos europeos "sufrirán" a medida que las energías renovables ejerzan presión sobre los precios.
"Las redes eléctricas de Europa necesitan incrementar el gasto de capital anual a más de 100.000 millones de euros para frenar la congestión", ha explicado el analista de crédito de la agencia calificadora, Emmanuel Dubois-Pelerin.
"El exceso de oferta temporal y la congestión están provocando que el número de horas en las que los precios de la energía son negativos aumente en muchas zonas de precios. Esto pone de relieve una creciente necesidad de generación de energía flexible con bajas emisiones de carbono y almacenamiento en baterías", ha añadido.
En este sentido, en S&P han remarcado que los precios negativos tienen importantes implicaciones en el flujo de caja de los generadores, incluso para la porción de generación cubierta por contratos por diferencias y acuerdos de compra de energía.
Y todo ello, en un escenario en el que los mercados de energía de Europa están mucho más fragmentados que los mercados de gas, tanto entre países como dentro de ellos. Así, cada una de las cinco mayores economías de Europa (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido) tiene su propia dinámica de demanda, oferta y precios, al igual que los países nórdicos.
"Vemos que los precios mayoristas de Italia se mantendrán con una prima significativa de unos 10 euros por megavatio hora (MWh) por encima de los de Alemania, mientras que los países nórdicos y España mantendrán un descuento de entre 10 y 20 euros por MWh", concluyen en S&P.