Bruselas avala el plan fiscal de España para reducir déficit y deuda
La Comisión Europea ha avalado este martes el plan de ajuste fiscal presentado el pasado 15 de octubre por el Gobierno de España, que fija una senda para reducir los niveles de deuda y déficit a lo largo de los próximos siete años.
El plan establece un aumento del gasto público neto promedio del 3% anual en el periodo, lo que provocaría una disminución "gradual" de la deuda.
"Si la trayectoria de gasto neto comprometida en el plan y los supuestos subyacentes se materializan, la deuda del Gobierno general disminuiría gradualmente desde el 102,5% en 2024 al 90,6% del PIB al final del período de ajuste (2031). Tras el ajuste, a medio plazo (es decir, hasta 2041), la deuda del Gobierno general continuaría disminuyendo gradualmente, según el plan, alcanzando el 76,8% del PIB en 2041", resume la Comisión.
Según el plan, el ratio de deuda de las administraciones públicas se situaría en una trayectoria descendente al final del período de ajuste (2031), lo que para el organismo "es plausible", ya que "se proyecta que la deuda disminuirá durante los diez años posteriores al período de ajuste bajo todas las pruebas de estrés deterministas de la deuda de la Comisión".
"El análisis de sostenibilidad y las proyecciones estocásticas indican que la deuda disminuiría con una probabilidad suficientemente alta. Por lo tanto, sobre la base de los compromisos de política y los supuestos macroeconómicos del plan, la trayectoria de gasto neto propuesta es consistente con el requisito de deuda", añade.
La senda presentada por el Gobierno también establece que el déficit se situaría en el 3% en 2024 y se reduciría "gradualmente" hasta alcanzar el 0,8% en 2031. También señala que en los diez años siguientes al período de ajuste (es decir, hasta 2041), el déficit público no superaría el 3% del PIB.
Esto ha llevado a la Comisión a establecer que "la trayectoria de gasto neto propuesta en el plan es coherente con el requisito de déficit".