Sánchez firma el acuerdo que completa la reforma de pensiones con los agentes sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) el acuerdo que completa la reforma de las pensiones.
Enmarcado en las recomendaciones del Pacto de Toledo, el acuerdo completa las reformas emprendidas desde 2021, ya que complementa y mejora aspectos que en su momento no pudieron abordarse o que precisaban un mejor encaje en el sistema.
En concreto, tres grandes ejes vertebran este texto. Sobre la mejora del acceso gradual a la jubilación, en el texto se establece una nueva regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión. El acuerdo pretende flexibilizar esta transición hacia la jubilación, permitiendo a las personas trabajar más allá de la edad ordinaria si así lo desean.
"Se trata de dar respuesta a los desafíos de nuestro mercado de trabajo y de adaptar el momento de la jubilación a las necesidades de cada persona ofreciendo vías para facilitar el paso del trabajo a la pensión más progresivas", ha señalado la ministra.
En cuanto a la jubilación activa, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, lo que facilita su acceso y tiene una especial incidencia desde la perspectiva de género. Este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore, de manera que cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión.
Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de dos a tres los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista, cuyo contrato deberá ser indefinido y a tiempo completo en un puesto no amortizable.
Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, se va a prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Esta prórroga incluye algunos ajustes para mejorar las condiciones del trabajador relevista y el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista.
Asimismo, se mejora la jubilación demorada con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo cada doce meses.
Saiz ha destacado que el acuerdo "representa un paso hacia adelante hacia un sistema de pensiones más flexible y adaptado a las necesidades de la sociedad actual". Además, ha defendido el diálogo social como la vía más eficaz "para mejorar la vida de las personas trabajadoras, reforzar la competitividad de las empresas y consolidar nuestra economía".
Por su parte, Sánchez ha asegurado que el acuerdo "es un producto más de la buena política que el gobierno de coalición, los empresarios, los sindicatos y el grueso de la sociedad civil vienen practicando en nuestro país desde hace seis años". Ha añadido que se trata de una medida "que servirá para mejorar la vida de la gente y construir una sociedad más justa".
En el acto han estado presentes los responsables de CCOO, Unai Sordo, de UGT, Pepe Álvarez, de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva.
Para Sordo, "este acuerdo mejora la regulación y el acceso a la jubilación parcial en todos los sectores de actividad y en las administraciones públicas, al tiempo que beneficia la calidad del empleo de las personas relevistas que les sustituyen, promoviendo unas mejores condiciones para ese necesario relevo generacional en muchas empresas y administraciones en España".