Maroto lamenta que el G20 no aporta soluciones a las tensiones comerciales
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha criticado que la Declaración ministerial del G20 de ministros de Comercio y Economía Digital de Tsukuba (Japón) "no recoge soluciones concretas a las tensiones comerciales y a la reforma de la OMC".
Al finalizar la reunión este domingo, ha explicado que España, "por responsabilidad", no ha querido "romper el proceso de consenso" que opera entre los miembros del G20, según ha informado el ministerio en un comunicado.
"El texto no recoge la preocupación acerca de las tensiones actuales, expresada por muchos países en las sesiones, que pueden repercutir tanto en la actividad económica y comercial como en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos", ha subrayado Maroto.
La ministra ha añadido que en el encuentro en Japón se ha producido una "interesante" discusión colectiva, pero, en su opinión, "debería haber sido mucho más ambicioso en la solución de las tensiones comerciales y la reforma de la Organización Mundial del Comercio".
Según ha dicho Maroto, el Gobierno, "no es ajeno a la difícil realidad que vive el comercio mundial". "Hubiese sido deseable añadir elementos como la continuidad del Foro del Acero, aunque, dada la situación, la Declaración es un punto de partida para que los líderes de los países del G20 prosigan el debate y adopten decisiones en Osaka", ha precisado.