Macri anuncia bajada de impuestos en Argentina tras su derrota electoral
El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este miércoles un paquete de "medidas de alivio" de las que se beneficiarán millones de trabajadores y sus familias en un esfuerzo por aliviar la situación económica que atraviesa el país y por recuperar apoyos tras el varapalo sufrido en las elecciones primarias (PASO) del domingo.
"Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", ha señalado Macri desde la residencia oficial de Los Olivos, en referencia a la victoria del candidato kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso el domingo en las PASO con un 47,27% de los votos, frente al 32,33% recabado por el mandatario.
Según ha explicado, las medidas abarcan a "17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando un momento de incertidumbre". En este sentido, según informa la agencia oficial Télam, ha reconocido que "hay muchas necesidades y muchas urgencias".
Asimismo, Macri ha asegurado que respeta "profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas" en las elecciones. "Entiendo su enojo, su cansancio", ha añadido, al tiempo que ha pedido a los argentinos no poner en duda "el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego".
Entre las medidas anunciadas por el presidente figura un ingreso extra de 2.000 pesos en septiembre y octubre para los trabajadores, ya que no tendrá que pagar impuestos, al tiempo que se modifica el impuesto a las ganancias con vistas a que todos los asalariados cobren 2.000 pesos más al mes hasta final de año.
En el caso de los funcionarios y los miembros de las Fuerzas Armadas, el bono será de 5.000 pesos. Macri también ha anunciado que aumentará el salario mínimo así como una congelación del precio de la nafta por 90 días".
EL PESO ARGENTINO SE RECUPERA
La divisa argentina se recupera este jueves de las caídas de los últimos días y sube casi un 5%, hasta los 57,5 pesos por dólar, tras perder casi una cuarta parte de su valor. La victoria de Fernández llevó a los inversores a vender activos argentinos, temiendo un retorno a las políticas de izquierda y el fin de las reformas económicas y estructurales de libre mercado.