La confianza de los consumidores en la zona euro se mantiene estable en septiembre
La confianza de los consumidores en la zona euro se mantiene estable en septiembre, según el Economic Sentiment Indicator (ESI). Así, subió de -13,4 a -12,9.
Mientras, el indicador de sentimiento económico se mantuvo prácticamente estable tanto en la UE (en 96,7) como en la zona euro (-0,3 puntos, en 96,2). El indicador de expectativas de empleo también se mantuvo prácticamente sin cambios en ambas áreas (UE en 100 y zona euro en 99,5).
"Las perspectivas de crecimiento más débiles y la disminución de las preocupaciones por la inflación muestran un claro cambio en la confianza en la eurozona en este momento, lo que añade presión moderada sobre el Banco Central Europeo (BCE)", comentan los analistas de ING.
Añaden que, aunque el ESI bajó en septiembre, "no fue una caída tan grande como la que mostró el PMI. Aun así, todas las principales encuestas de la eurozona para septiembre han dado resultados débiles y esto significa que, como la inflación es relativamente benigna, el foco de las autoridades está pasando de la inflación a las preocupaciones sobre el crecimiento".
"Para el BCE, esto significa que la presión para bajar los tipos de interés desde los niveles restrictivos actuales aumentará rápidamente" dicen.