La confianza del consumidor alemán mejora en octubre, pero se mantiene en niveles bajos
La confianza del consumidor alemán ha mejorado en octubre, pero se mantiene en niveles bajos. Sube hasta situarse en -21,2 puntos en comparación con el mes anterior (revisado -21,9 puntos), según el índice que publica conjuntamente GfK y el Nuremberg Institute for Market Decisions (NIM).
El indicador permanece en territorio negativo desde hace casi tres años, concretamente desde diciembre de 2021.
anto las expectativas de ingresos como la disposición a comprar están mejorando, por lo que el clima de consumo en la previsión para octubre muestra un ligero aumento. Sin embargo, la recuperación del clima de consumo se ve frenada por la disposición a ahorrar, que vuelve a aumentar este mes, explican.
"Tras el duro revés del mes anterior, la ligera mejora del clima de consumo puede interpretarse más bien como una estabilización a un nivel bajo. El clima de consumo no ha mejorado desde junio de 2024, cuando alcanzó los -21 puntos. Por tanto, el ligero aumento no puede interpretarse como el inicio de una recuperación notable. El sentimiento del consumidor es, en general, demasiado inestable para ello", señala Rolf Bürkl, experto en consumo de NIM .
En concreto, las expectativas económicas, contrariamente a la tendencia ligeramente positiva del clima de consumo, han disminuido. El indicador baja 1,3 puntos y se sitúa en 0,7 puntos, en los mismo niveles que en abril de este año.
Como resultado, la opinión de los alemanes sobre el desarrollo de la situación económica general en su país durante los próximos doce meses lleva estancada casi medio año.
Aunque las perspectivas económicas no son tan optimistas, las expectativas de ingresos de los consumidores alemanes vuelven a recuperarse. El indicador de ingresos ha ganado 6,6 puntos y se sitúa en 10,1 puntos. Al parecer, la creciente preocupación por el empleo está eclipsando el aumento del poder adquisitivo que están experimentando muchos hogares.
Por su parte, las expectativas de aumento de los ingresos están dando un impulso a la disposición a comprar. El índice aumenta cuatro puntos y ahora se sitúa en -6,9 puntos. Supone el nivel más alto desde marzo de 2022.
No obstante, pese al aumento actual, el nivel de disposición a comprar sigue siendo extremadamente bajo, "lo que demuestra que los consumidores siguen estando muy inseguros debido a la inflación, las crisis geopolíticas y la creciente preocupación por la seguridad laboral", dicen.