Fitch prevé una mejora en el crecimiento del crédito de la eurozona a medida que el BCE baje tipos
La agencia Fitch Ratings prevé que el crecimiento del crédito de la zona euro mejore a medida que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés. Un proceso de normalización monetaria que el organismo inició el pasado mes de junio con una bajada de 25 puntos básicos; un movimiento que repitió en septiembre y que puede volver a ejecutar el próximo 17 de octubre ante la moderación de la inflación por debajo del 2%.
En los últimos dos años, la debilidad económica y el ajuste monetario habían provocado una contracción del crecimiento anual de los préstamos bancarios en Italia y Francia, así como una rápida desaceleración en Francia y Alemania. Pero el crecimiento real de los préstamos parece haber tocado fondo en los últimos meses.
"Las encuestas sobre préstamos bancarios ahora apuntan a una recuperación de la demanda de crédito al consumo e hipotecas y una flexibilización de los estándares crediticios de los bancos para los préstamos hipotecarios", recoge Fitch Ratings.
La encuesta sobre préstamos del BCE también indica que es probable que se produzca un repunte en la demanda de crédito corporativo a medida que las perspectivas económicas mejoran, los costos de endeudamiento disminuyen y la confianza regresa. Asimismo, prevé una recuperación del crédito al consumo.
"Los índices agregados de ahorro de los hogares han comenzado a aumentar en la eurozona, el Reino Unido y Canadá, mientras que en los Estados Unidos y Australia el ahorro se ha debilitado. En casi todos los países, con la excepción de Canadá, el ahorro sigue siendo mayor que la inversión residencial, lo que da como resultado superávits financieros continuos (ahorro menos inversión)", subrayan en la agencia.
Por otro lado, Fitch pone el foco en que los ahorros (beneficios) corporativos europeos se han desacelerado aún más, mientras que las inversiones han caído en una proporción aún mayor, lo que lleva a una mejora de la posición de endeudamiento neto. "En el Reino Unido y Canadá, el ahorro de las empresas como porcentaje del PIB ha caído mucho más que la inversión, lo que ha dado lugar a posiciones de endeudamiento neto en ambos países", concluyen en la calificadora.