El BCE rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona, pero mantiene la de la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado sus proyecciones económicas, en las que mantiene las previsiones de inflación sin cambios, pero revisa ligeramente al alza las de la tasa subyacente. Al mismo tiempo, rebaja las estimaciones de crecimiento de la eurozona. En la reunión de este jueves, el organismo ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Así, el personal técnico proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,8% en 2024, un 1,3% en 2025 y un 1,5% en 2026, frente a las anteriores expectativas de crecimiento del 0,9% en 2024, 1,4% en 2025 y 1,6% en 2026.
"Se trata de una ligera revisión a la baja en comparación con las proyecciones de junio, debido principalmente a una contribución más débil de la demanda interna en los próximos trimestres", explican.
En cuanto a la evolución de los precios, el personal del organismo estima que la inflación general media será del 2,5% en 2024, del 2,2% en 2025 y del 1,9% en 2026, como en las proyecciones de junio.
"Se espera que la inflación vuelva a aumentar en la última parte de este año, en parte porque las fuertes caídas anteriores de los precios de la energía dejarán de figurar en las tasas anuales. La inflación debería entonces disminuir hacia nuestro objetivo durante la segunda mitad del año próximo", señalan.
En cuanto a la inflación subyacente, las proyecciones para 2024 y 2025 se han revisado ligeramente al alza, ya que la inflación de los servicios ha sido más alta de lo esperado. No obstante, continúa esperando una "rápida disminución" de la inflación subyacente, del 2,9% este año al 2,3% en 2025 y al 2% en 2026, en comparación con el 2,8% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 2% en 2026 de las anteriores previsiones.
Para los analistas de ING, el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de la eurozona "debería ser el detonante" para que finalmente se apliquen recortes de tipos más agresivos.
"En julio, el BCE ya había modificado la evaluación de riesgo de sus perspectivas de crecimiento para que dijeran que estaban inclinadas a la baja. Dado que las previsiones del BCE han sobreestimado estructuralmente el momento y la fortaleza de la economía de la eurozona, parece que sólo es cuestión de tiempo que unas perspectivas de crecimiento más sombrías se traduzcan en recortes de tipos más agresivos", dicen.
Mientras, en TD Securities, apuntan que los cambios en las previsiones fueron incluso menores de lo que esperaban, "lo que refleja en gran medida la dinámica de los datos recientes y no envían una señal contundente en términos de la trayectoria de la política monetaria del BCE a partir de ahora".
Consideran que estas previsiones "están en gran medida en línea con los precios actuales del mercado (y la confianza implícita del BCE en ellos) de un ritmo trimestral de recortes de 25 puntos básicos".