China elevará la edad mínima de jubilación por primera vez desde 1978
El Parlamento de China ha aprobado este viernes elevar la edad mínima de jubilación en el país, a través de un plan gradual que el Gobierno implementará en el curso de 15 años, en lo que supone la primera subida desde 1978, según una información de la agencia china Xinhua.
De acuerdo a la nueva normativa, la edad de jubilación para los hombres pasará de los 60 hasta los 63 años, mientras que en el caso de las mujeres se producen dos cambios: para las trabajadoras en cargos gubernamentales pasará de 55 a 58 y para las obreras, de 50 a 55 años.
Los cambios adoptados también incluyen un incremento del periodo mínimo de contribución para tener acceso a una pensión por jubilación, que a partir de 2030 comenzará a elevarse de 15 años a 20, a un ritmo de seis meses por año.
Los trabajadores no podrán jubilarse antes de la edad establecida por ley bajo ninguna circunstancia, aunque si podrán hacerlo más tarde, con un máximo de tres años, si previamente alcanzan un acuerdo con sus empleadores.
El plan adoptado este viernes se ha elaborado en base a estudios sobre el incremento de la esperanza de vida en el país, y además de los cambios en la edad de jubilación incluye también disposiciones específicas sobre el bienestar de los trabajadores.