El Ibex cierra con leves caídas una semana marcada por los aranceles de Trump
El Ibex 35 despide el viernes con subidas contenidas (+0,26%, 11.641), en el colofón de una semana que ha estado marcada por los anuncios de aranceles de Donald Trump. Como saben, el presidente electo de EEUU dijo a comienzos de semana que piensa imponer, nada más asumir el cargo, aranceles del 25% a México y Canadá y del 10% a China. Este hecho ha sido determinante, y los índices europeos se han visto presionados por este motivo mientras que los americanos han seguido marcando máximos.
Al final de la semana, la crisis política de Francia ha sido también un acontecimiento importante. Se suma a la crisis que vive Alemania y son un reflejo de la debilidad de la eurozona en un momento en el que la estabilidad hace más falta que nunca precisamente ante el ímpetu con el que Trump va a asumir el poder.
Los datos macro también han sido relevantes esta semana, aunque su impacto ha sido limitado. Este viernes se ha conocido el IPC preliminar de la eurozona de noviembre, cuya tasa general repunta tres décimas, hasta el 2,3% desde el 2,0% de octubre. La subyacente sube al 2,7%, menos que el 2,8% previsto e igual que el incremento interanual de octubre.
En Asia se han publicado una serie de referencias relevantes, entre las que destaca la inflación de noviembre en Tokio, la capital de Japón, cuya tasa general fue del 2,6%, con un repunte frente al 1,8% registrado en octubre. La inflación subyacente, que excluye los costes de alimentos frescos, subió al 2,2% en comparación con las expectativas del 2,1%.
Por su parte, la producción industrial de Japón de octubre ha subido un 3%, por debajo de lo esperado. En cuanto al paro en Japón, aumenta una décima, hasta el 2,5%.
Hoy no habrá datos en EEUU después del festivo de la pasada jornada por Acción de Gracias y en un día en el que los americanos aprovechan para realizar sus compas navideñas (Black Friday) y la bolsa abre solo media sesión (hasta las 19:00 hora española). Los selectivos americanos suben alrededor del 0,6%.
El fin de semana de Acción de Gracias se considera tradicionalmente como el inicio del período de ventas más importante para los minoristas y, hasta ahora, los indicios apuntan a una temporada navideña sólida para el comercio electrónico. Salesforce está monitoreando la actividad en tiempo real y ha publicado ya sus primeras cifras del día. Según la compañía, hasta las 2 p.m. (hora del Este de EEUU), las ventas online han aumentado un 7% a nivel global y un 4% en EEUU en comparación con 2023, generando respectivamente 15.600 millones dólares y 3.100 millones de dólares en ventas.
Con todo, los índices europeos cotizan muy parados este viernes, como se indica más arriba. En el caso del Ibex, acaba la semana con descensos contenidos del 0,1%. Dentro del selectivo, Grifols rebota (+0,4%) tras hundirse miércoles y jueves. CaixaBank y Puig se sitúan a la cabeza del índice. En el lado de las caídas, Telefónica ha sido el peor, con recortes cercanos al 2%.
OTRA SEMANA HORRIBILIS DE GRIFOLS
Hasta el último momento está sufriendo Grifols en este 2024. Desde que la firma bajista Gotham City Research publicara el demoledor informe sobre la compañía, a principios de año, hasta este mes de noviembre, cuando el fondo Brookfield se ha borrado finalmente de la OPA de exclusión que preparaba con la familia, lo que ha vivido Grifols a lo largo del año es para olvidar.
Ayer volvió a hundirse después de hacerlo el miércoles tras adelantar Bloomberg la retirada de Brookfield y confirmarlo más tarde la propia compañía.
El precio que ofrecía el fondo para la OPA no convencía a la empresa y finalmente esta operación, que ya de inicio era complicada, no ha salido adelante.
"Ha pulverizado el soporte de los 9,15 euros. Ojo que se estropea notablemente su aspecto técnico y podríamos acabar viendo, tranquilamente, una extensión de las caídas hasta el nivel de los 7,77 euros, y sin descartar una vuelta a los mínimos anuales que dibujara en los 6,36 euros", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0542 dólares (-0,1%). El petróleo cotiza mixto. El Brent cae y se sitúa en 73,16 dólares y el WTI sube hasta 69,17 dólares.
El oro avanza un 0,7% (2.683 dólares) y la plata se revaloriza un 1,98% (31,16 dólares).
El bitcoin cotiza en 97.900 dólares y el ethereum, en 3.600 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,2%.