Telefónica pierde 49 millones en 2024 tras registrar deterioro de activos de 2.000 millones en el cuarto trimestre
Telefónica ha cerrado el ejercicio 2024 con una pérdida neta de 49 millones de euros, tras presentar una pérdida de 1.003 millones de euros en el cuarto trimestre. Esto es debido a que, en el último trimestre del año, la operadora registró un "deterioro de activos" que "ha superado los 2.000 millones de euros, repartidos entre Argentina (1.274 millones), Chile (397 millones), Telefónica Tech (243 millones) y Perú (108 millones)", según ha explicado en nota de prensa.

"Estos impactos han sido determinantes para que el grupo haya registrado unas pérdidas netas de 1.003 millones de euros en el cuarto trimestre, que en el conjunto del ejercicio se han situado en los 49 millones de euros", ha añadido la compañía.
"Excluyendo los impactos extraordinarios, como los costes de reestructuración o los deterioros contables, Telefónica ha obtenido un beneficio neto ajustado de 425 millones de euros en el cuarto trimestre y de 2.304 millones de euros en 2024", ha precisado.
LOS INGRESOS Y EL EBITDA
Sobre la evolución de los ingresos, ha indicado que "la solidez de los negocios y el buen momento comercial de los mercados principales de Telefónica han hecho posible un crecimiento de los ingresos del 1,6% en 2024, hasta 41.315 millones de euros, y del 5,4% en el cuarto trimestre del año".
"Los buenos datos del trimestre se ven igualmente reflejados en los principales segmentos, con un crecimiento del 6,5% en los ingresos residenciales y del 10% en el negocio de empresas. En el conjunto del año, los ingresos residenciales han aumentado un 2,5% y los de empresas, un 4,8%", ha precisado.
También ha destacado que "el favorable comportamiento de los negocios se ha apreciado igualmente en la rentabilidad, con un resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) que, de forma ajustada, ha registrado un incremento anual del 1,2%, hasta los 13.276 millones de euros".
OBJETIVOS FINANCIEROS Y DIVIDENDO
Telefónica ha presentado sus nuevos objetivos financieros para 2025. La compañía anticipa "un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del EBITDA y del EBITDAaL - CapEx, y también establece como objetivo que las inversiones sobre ventas sean inferiores al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento".
Además, ha confirmado "un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para 2025, pagadero en dos tramos, el primero en el próximo mes de diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros). En relación con el dividendo correspondiente a 2024, queda pendiente el abono del segundo tramo, que se distribuirá en junio de 2025".
CRECIMIENTO EN ESPAÑA
Otro factor positivo que ha destacado Telefónica es que su negocio en España "ha cerrado el año con el crecimiento simultáneo de sus principales segmentos de clientes por primera vez desde 2018, y con el mejor churn (tasa de abandono) desde 2013 al bajar hasta el 0,9%".
"En Brasil, la compañía ha mantenido su liderazgo en el mercado móvil, al tiempo que crecen los clientes y el ARPU y se sostiene el churn en niveles bajos (0,9%), mientras que Alemania continúa destacando por un sólido comportamiento operativo, que se ve reflejado en el atractivo de la marca O2 en el mercado. Reino Unido, por su parte, ha continuado con la expansión de su red fija con 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas en 2024, hasta un total de 18,3 millones", ha indicado sobre sus otros mercados principales.
"Como resultado de la favorable evolución del negocio, en España los ingresos han crecido un 1,3% en el cuarto trimestre, hasta los 3.364 millones de euros, y un 1,1% en 2024, hasta los 12.791 millones de euros. El EBITDA ajustado también ha confirmado su retorno al crecimiento con aumentos del 1% en el último trimestre, hasta los 1.255 millones de euros, y del 0,7% en el conjunto del ejercicio, hasta los 4.641 millones de euros", ha precisado
"En Brasil, los ingresos y el EBITDA ajustado han aumentado más de un 7%, tanto en el trimestre como en el año, en divisa local. En 2024, Brasil ha logrado unos ingresos de 9.618 millones de euros y un EBITDA ajustado de 4.116 millones de euros. En cuanto a Alemania, los ingresos anuales se han situado en los 8.492 millones de euros, con un EBITDA ajustado de 2.764 millones de euros, un 4,3% más".
Telefónica también ha considerado "favorable ha sido la evolución de los negocios globales de la compañía, tanto en el caso de Telefónica Tech como de Telefónica Infra. Los ingresos anuales de Telefónica Tech han crecido un 10%, hasta los 2.065 millones de euros. Telefónica Infra, por su lado, ha cerrado el ejercicio con 25 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con FTTH, mientras que Telxius, la unidad de cable submarino del Grupo, ha seguido registrando una elevada rentabilidad con un margen EBITDA del 48%".
INVERSIÓN, GENERACIÓN DE CAJA Y DEUDA
Telefónica ha "destinado a inversión un total de 5.318 millones de euros en 2024, un 1,4% menos que en 2023, dando cumplimiento a la previsión de cerrar el año con una ratio de inversión sobre ingresos inferior al 13%, nivel que supone una referencia en la industria. La caja operativa (EBITDAaL - CapEx), por su parte, ha aumentado un 1,6%, hasta los 5.212 millones de euros".
Por su parte, la generación libre de caja (FCF) ha superado de manera holgada el objetivo de crecer más de un 10% al alcanzar los 2.634 millones de euros, un 14,1% más, y ha experimentado también un buen cuarto trimestre, con un crecimiento del 68% frente a la obtenida en el tercer trimestre de 2024.
Por otro lado, "la deuda financiera neta ha descendido en el año en 1.537 millones de euros, hasta un total de 27.161 millones de euros a cierre de 2024, lo que ha permitido reducir la ratio de apalancamiento hasta las 2,58 veces EBITDAaL. La gestión de la deuda a lo largo de 2024 ha permitido mantener una posición de liquidez superior a los 20.800 millones de euros, una cobertura de la deuda superior a los tres años y una vida media de 11,3 años".
BASE DE CLIENTES
Telefónica "ha incrementado en 2024 su base de clientes y ha cerrado el año con un total de 390 millones (+1%) manteniendo al mismo tiempo su liderazgo tecnológico tanto en 5G como en fibra, segmento en el que sigue siendo líder global, excluyendo a las operadoras de China", ha explicado la compañía.
Por último, y "en relación con la tecnología fija, la compañía cuenta con 181,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes de ultra banda ancha, de las cuales un total de 84,6 millones se corresponden con fibra (+14%). Con respecto a la tecnología 5G, Telefónica alcanza ya coberturas de población del 91% en España, del 97% en Alemania, del 61% en Brasil y del 75% en Reino Unido".
MURTRA: "TENEMOS UNA POSICIÓN ÚNICA"
Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, ha señalado que "tenemos oportunidades importantes para impulsar nuestro negocio y acelerar la creación de valor. Entramos en 2025 centrados en aprovechar este impulso y en aportar valor sostenible a todos los grupos de interés".
"Al asumir el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica, veo una compañía construida sobre unos fundamentales excepcionales, una amplia base de clientes, una infraestructura líder y un equipo gestor con grandes capacidades y conocimiento", ha señalado.
También ha destacado que "mantenemos el impulso en nuestros mercados clave, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, con una sólida generación de caja de 2.600 millones de euros. Tenemos una posición única para liderar en un entorno en evolución, en un nuevo tiempo para Europa".