Nvidia no impresiona: "Ya no va a disfrutar sola del festín relacionado con la IA"
Nada es suficiente para el mercado cuando se trata de Nvidia. El fabricante de chips ha batido todas las previsiones con sus resultados trimestrales, pero los inversores ya no se sorprenden. Y más en un entorno donde la competencia cada vez es más elevada. "Estamos en un punto de inflexión importante en la historia de Nvidia".

Es la opinión de Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, para quien "en el mundo de los negocios, cuando se produce un éxito rotundo, se produce una evolución natural: otros intentarán hacer las cosas a un precio más económico y los usuarios tendrán más opciones. Las empresas hacen cola para probar suerte y Nvidia ya no va a disfrutar sola del festín relacionado con la IA".
En este sentido, el experto subraya que las grandes empresas tecnológicas que antes podrían haber sido clientes clave de Nvidia están empezando a desarrollar sus propios chips. "Mientras tanto, los rivales establecidos de Nvidia siguen realizando mejoras en su propia gama de chips. También hemos visto aparecer de la nada DeepSeek y demostrar al mundo que es posible ejecutar modelos de IA por menos dinero. Estos factores han cambiado por completo la narrativa en las salas de juntas con respecto a la elección y el costo".
Una opinión compartida con Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, quien comenta que la creciente competencia, el riesgo de que los clientes de las grandes tecnológicas lancen sus propios chips y reduzcan la demanda de chips Nvidia, los aranceles y "el riesgo de que hayamos sobreestimado la demanda de IA seguirán en el aire".
De hecho, enfatizan que ya hay indicios de un cambio en la dinámica del mercado, con rumores de que Microsoft ha estado deteniendo la construcción de ciertos centros de datos. "El argumento alcista para la IA es bien conocido, pero como ocurre con todas las situaciones de próximo gran avance, las expectativas a menudo se adelantan y se produce un retroceso o una pausa en el camino", agrega Coatsworth.
Cabe recordar que a principios de este año, la startup china DeepSeek tuvo un gran avance con un modelo de IA de menor costo que el ofrecido por empresas como OpenAI o que las grandes empresas tecnológicas han estado creando por sí mismas.
"Sin embargo, el efecto dominó para Nvidia, que podría perjudicar los pedidos de sus chips para respaldar los desarrollos de IA, nunca se iba a reflejar en sus cifras porque DeepSeek apareció en escena hace solo unas semanas. Lo más importante que hay que tener en cuenta de cara al futuro es si la aparición de DeepSeek retrasa el proceso de toma de decisiones sobre cualquier aspecto relacionado con la IA. Existe un riesgo real de que el crecimiento de Nvidia empiece a desacelerarse y eso podría perjudicar considerablemente el precio de sus acciones", explican desde AJ Bell.
En este contexto, la perspectiva de poder ofrecer servicios de IA a un menor coste, junto con la creciente incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, implica que las empresas prestarán más atención al gasto relacionado con la tecnología. "Antes, todo el mundo recurría a Nvidia, creyendo que era el único actor en la ciudad en lo que respecta a chips que ayudan a procesar grandes cantidades de información. Ese ya no es el caso. Se está agotando su ventaja competitiva y eso explica por qué el precio de sus acciones ha perdido impulso", matiza.
RESULTADOS RÉCORD
Y todo ello después de presentar unas cifras que han mostrado un incremento del beneficio neto del 80%, hasta los 22.091 millones de dólares. Los ingresos, por su parte, han crecido un 78% en la comparativa interanual y han alcanzado los 39.331 millones, frente a previsiones de 38.040 millones.
"Con estos avances, Nvidia no solo se consolida como líder en el sector tecnológico, sino que también se posiciona en la vanguardia del desarrollo de inteligencia artificial. Su capacidad de adaptación y expansión en un mercado altamente competitivo la convierte en una de las compañías más influyentes del mundo", dice Antonio Di Giacomo, analista sénior de XS.com, en un tono más optimista.
Más positivos se muestran también desde eToro, donde destacan que "bajo el liderazgo del CEO Jensen Huang, la capacidad de Nvidia para capitalizar la revolución de la IA sigue siendo inigualable. La empresa sigue ofreciendo resultados excepcionales, trimestre tras trimestre, posicionándose a la vanguardia de la industria".
Aunque Josh Gilbert, analista de mercado de la firma, no obvia que "si hubo un punto débil que quitarle al resultado, fue la orientación de márgenes para el próximo trimestre. Sus márgenes se están reduciendo en un momento en que la empresa está sacando al mercado productos nuevos y más complejos. Sin embargo, esto se debe a que la oportunidad de la IA se está expandiendo con enormes vientos de cola en una gran cantidad de sectores".
"A primera vista, Nvidia está claramente disfrutando de un momento positivo, dado que las ventas y los beneficios siguen creciendo con fuerza y el tema de la IA sigue intacto. Pero más inversores se preguntarán si ya se ha ganado todo el dinero fácil con las acciones. Habrá que estar escondido bajo una piedra para no saber de la oportunidad de la IA, así que ¿seguirá habiendo una gran cola de gente que quiera comprar ahora, cuando las acciones de Nvidia ya han subido un 800% desde principios de 2023?", concluye Coatsworth.