Logo Bolsamania

Noticias

27/02/2025 10:27:34

MFE aumenta su beneficio un 15% en 2024 y anticipa "buenas perspectivas" para 2025

El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, ha registrado un beneficio neto de 251 millones de euros en 2024. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto a las ganancias de 217 millones de euros registradas en 2023 y un 60% más respecto a las cifras estimadas a comienzo de año.

MFE aumenta su beneficio un 15% en 2024 y anticipa buenas perspectivas para 2025

La compañía ha informado que estas cifras no incluyen aún la contribución de la participación en ProsiebenSat1 Media SE (P7S1), cuyos resultados se comunicarán la semana que viene.

Según ha informado la empresa, los ingresos netos consolidados ascendieron a 2.949 millones de euros, un 5% más frente a los 2.810 millones de euros en 2023.

Por su parte, el resultado de explotación ajustado (EBIT), excluyendo las partidas no recurrentes, asciende a 370 millones de euros. La compañía ha explicado que estos componentes no recurrentes ascienden a 15 millones de euros y se refieren a "despidos y gastos de reorganización". A su vez, el EBIT declarado ha aumentado un 18% con respecto a los 302 millones de euros de 2023.

La generación de caja (flujo de caja libre) fue "sumamente" elevada, y aumentó un 23% con respecto a 2023, pasando de 280 millones de euros a 343 millones de euros a cierre del último ejercicio.

Esta generación de efectivo dio lugar a una reducción "significativa" de la deuda financiera neta consolidada, que pasó de 903 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 a 692 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, "a pesar del reparto de dividendos a todos los accionistas de MFE por valor de 140 millones de euros".

Para Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE, estos resultados "no dejan lugar a dudas": son "excelentes, en contraste con las demás cadenas de radiodifusión". "MFE crece, invierte y refuerza su liderazgo en Europa, a pesar de una competencia que actúa sin las obligaciones de los editores tradicionales", ha afirmado el ejecutivo italiano.

La compañía ha resaltado que estas cifras se producen en un contexto general que "sigue siendo muy inestable" y a pesar de celebrarse "de forma simultánea varios acontecimientos deportivos internacionales (la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París)" que el grupo no retransmite ni en Italia ni en España.

Para MFE, el "factor decisivo" para lograr estos resultados fue la trayectoria de la recaudación publicitaria, que en los dos países creció un 4,7%, por encima de las expectativas. En Italia, MFE registró unos resultados generales "superiores a los del mercado" (+6,8%) gracias a "la contribución positiva" de todos los medios de la cartera crossmedia: TV, TV conectadas, digital, radio y publicidad digital exterior. "Con este resultado, se consolida aún más la cuota de mercado, que alcanza un valor récord del 40,9% frente al 38,3% de 2019 (antes del periodo de la pandemia)", ha agregado la compañía.

Asimismo, el grupo ha subrayado que 2025 empezó con una "tendencia positiva", con una recaudación publicitaria que en enero marcó en ambos países un aumento del 1% respecto a enero de 2024. Asimismo, aunque la visibilidad sobre la dinámica del mercado publicitario para 2025 siga siendo "limitada", MFE considera que hay "buenas perspectivas" para 2025 gracias al "contexto favorable de un año impar, que carece de grandes acontecimientos deportivos".

"Nuestra estrategia apunta a consolidar aún más nuestra condición de editores en Italia y España con una mayor inversión en productos locales. Y en el futuro también en otros países europeos. Sabiendo muy bien que el futuro de las cadenas de radiodifusión pasa por un indispensable crecimiento estructural para aguantar la competencia de los gigantes globales", ha añadido Berlusconi.

Por último, el CEO de MFE ha afirmado que "ha llegado el momento" de establecer reglas "más justas" para todos los involucrados en el sector audiovisual, especialmente para las grandes tecnológicas y los gigantes del streaming como Netflix o Disney. Según Berlusconi, estas compañías "disfrutan de unas ventajas que, a la larga, no solo perjudicarán al sector de los medios de comunicación, sino a todas las empresas nacionales y europeas".

"El poder financiero y la escasez de reglas, a medio y largo plazo, amenazan con debilitar toda la economía, con el consiguiente impacto en el empleo y los salarios de los trabajadores italianos y europeos. Europa debe tomar medidas para defender su mercado y garantizar una competencia leal", ha sentenciado el ejecutivo transalpino.

El balance consolidado del ejercicio 2024 del grupo, que está siendo verificado por la empresa de auditoría, será aprobado por el Consejo de Administración de MFE-MediaForEurope en la reunión del próximo 16 de abril de 2025.


BOLSA y MERCADOS